Publicado en "Gastroenterology" | 03 AGO 10

Cambios en la estructura cerebral de pacientes de intestino irritable

Según un informe, escáneres que comparaban a mujeres con y sin el trastorno muestran diferencias en la materia gris.

Las mujeres que tienen síndrome de intestino irritable muestran aumentos y reducciones en la densidad de la materia gris en áreas del cerebro que tienen que ver con la atención, la regulación de la emoción, la inhibición del dolor y el procesamiento de la información intestinal, sugiere una investigación reciente.

Se han notado cambios similares en la estructura cerebral de pacientes de trastornos del dolor, como el dolor de espalda baja, las migrañas y el dolor de cadera.

El síndrome de intestino irritable o SII, que puede causar dolor e incomodidad en el abdomen, además de estreñimiento, diarrea o ambos, afecta a alrededor del quince por ciento de la población de EE. UU., sobre todo a las mujeres. Entre los profesionales médicos, el SII se considera ahora como un síndrome "funcional" (el tracto digestivo no funciona de forma adecuada) en lugar de "orgánico" (que conllevaría cambios estructurales en los órganos).

"Descubrir cambios estructurales en el cerebro, ya sean primarios o secundarios a los síntomas gastrointestinales, demuestra un componente 'orgánico' del SII, y respalda el concepto de un trastorno de cerebro e intestino", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles el autor del estudio, el Dr. Emeran Mayer, profesor de medicina, fisiología y psiquiatría de la Facultad de medicina David Geffen de la universidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024