Dificultad respiratoria aguda | 30 MAY 11

Síndrome de lesión pulmonar aguda y síndrome de dificultad respiratoria

Los desencadenantes directos más frecuentes de lesión pulmonar aguda son la neumonía y la aspiración de contenido gástrico. Los indirectos son la sepsis y el traumatismo grave con shock y transfusiones múltiples.
2
8

Introducción
La lesión respiratoria aguda (LRA) constituye un espectro de cambios clínicos y radiográficos que afectan a los pulmones, caracterizado por hipoxemia grave de comienzo repentino y que puede aparecer a cualquier edad. En el extremo más grave de este espectro está el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Salvo que se lo nombre específicamente, en este artículo el SDRA se considerará dentro de la LRA

Si bien fue descrito por primera vez en 1967, recién en 1994 la Conferencia de consenso americano-europea sobre el SDRA publicó los criterios para definir tanto la LRA como el SDRA. Recomendó definir la LRA como “el síndrome de inflamación y aumento de la permeabilidad que se asocia con un conjunto de alteraciones clínicas, radiológicas y fisiológicas que, si bien no pueden ser explicadas por la hipertensión auricular izquierda o la hipertensión capilar pulmonar, pueden coexistir con ellas”. Distinguió entre la LRA y el SDRA según el grado de hipoxemia, determinado por la relación PaO2/FiO2  (FiO2: fracción de oxígeno inspirado) siendo los pacientes con LRA los que sufren hipoxemia más leve.

La LRA se diagnostica clínica y radiológicamente por la presencia de edema pulmonar no cardiogénico e insuficiencia respiratoria. En la práctica, hay subdiagnóstico tanto de la LRA como del SDRA.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021