Fundación de Investigación del Glaucoma | 27 JUL 10

A las personas con glaucoma les cuesta ponerse gotas en los ojos

A más de la mitad le costaba mucho aplicarse bien las gotas.

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que más necesitan gotas para preservar la visión serían las que más dificultades tienen para aplicárselas, de acuerdo a un nuevo estudio.

La presión ocular es una de las principales causas de daño visual asociado con el glaucoma, una enfermedad que puede provocar ceguera y afecta a más de 4 millones de estadounidenses, según la Fundación de Investigación del Glaucoma.

El tratamiento habitual consiste en la autoaplicación de gotas para reducir la presión en el ojo.

Pero las observaciones de una gran cantidad de pacientes con glaucoma mostraron que a más de la mitad le costaba mucho aplicarse bien las gotas, incluidos los que creían que lo hacían bien.

"Colocarse gotas en los ojos no es lo mismo que tomar una píldora o usar una crema. Es más fácil decirlo que hacerlo", dijo la doctora Amy Hennessy, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Tras advertir que muchos de los pacientes con glaucoma se estaban colocando mal las gotas, el equipo de Hennessy decidió grabar a 200 pacientes mientras se las colocaban.

La mayoría las había utilizado durante por lo menos seis meses, pero cuando el equipo miró los videos, detectó que más de un cuarto lo hacía mal, publicó la revista Ophthalmology.

Y sólo el 40 por ciento de los que se podían colocar las gotas en los ojos, se las arreglaba para aplicar una sola gota (la dosis indicada) sin tocar el ojo con la botella.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024