Casi 2.000 médicos participaron de un estudio | 19 JUL 10

Los médicos a menudo no denuncian a sus colegas incompetentes

"Reportar a un colega alterado o incompetente es una obligación profesional"

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada tres médicos no denuncia ante las autoridades a los colegas "incapacitados o incompetentes", según una encuesta en la que el 36 por ciento de los participantes negaron que fuera su responsabilidad hacerlo.

La definición de incapacidad o incompetencia puede referirse, entre otras cosas, a médicos con adicciones o profesionales que no están actualizados en el tratamiento de algunas enfermedades.

La Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés) obliga éticamente a los médicos a reportar a los colegas que no cumplen correctamente con su profesión.

"Creo que no hay excusas para que menos del 100 por ciento de los médicos adhieran a nuestros ideales profesionales", dijo Matthew Wynia, director del Instituto de Etica de AMA.

"Reportar a un colega alterado o incompetente es una obligación profesional", agregó.

Pero, opinó que "la realidad es que los médicos somos seres humanos y algunos no vivimos a la altura de los ideales éticos". Wynia escribió un editorial sobre el estudio publicado en JAMA.

Un equipo del Massachusetts General Hospital, en Boston, dirigido por la doctora Catherine DesRoches, investigadora del Instituto de Políticas de Salud Morgan, envió por correo 3.000 encuestas para conocer qué responsabilidad tienen los médicos ante un colega incapacitado o incompetente.

Casi 2.000 médicos respondieron las preguntas.

El 17 por ciento de los encuestados dijeron que habían conocido a un colega con estas características en los tres años previos, pero un tercio no hizo nada al respecto.

El motivo más común fue que creían que alguien más se estaba ocupando del problema, la sospecha de que nada sucediera o el temor de que el colega recibiera un castigo muy estricto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023