Monitoreo de funciones | 24 JUN 10

Prueban en pacientes cardíacos nuevos dispositivos inteligentes

Los aparatos envían a los médicos, permanentemente, datos del corazón.

Traducción: Cristina Sardoy. The New York Times. Especial

No hace mucho tiempo, Helen Elzo recibió una llamada de su médico. Un dispositivo implantado en su corazón no funcionaba. Y tubo que ir urgente al hospital para que se lo reemplazaran. Estaba horrorizada –sufre de una lesión en el corazón y, en cualquier momento éste puede agitarse en vez de latir–. Si el desfibrilador (aparato electrónico portátil que diagnostica acerca de enfermedades cardiorrespiratorias), no podía hacer volver su corazón a la normalidad, su vida corría peligro.

Antes, Elzo, de 73 años, podría haber pasado meses sin conocer el problema: esto recién hubiera sucedido el día de visita al médico. Pero tiene un desfibrilador nuevo que se comunica directamente con el profesional, enviando señales sobre sus funciones y disparando alarmas si la cosa no anda bien.

El desfibrilador, que cuesta unos 30 mil dólares, forma parte de una nueva ola de aparatos de implante que está transformando la atención a personas con problemas cardíacos. La esperanza es que estos dispositivos, que están siendo probados en ensayos clínicos, salven vidas, reduzcan los gastos médicos y lleven a los enfermos a manejar sus síntomas como los diabéticos manejan los suyos.

“Es como hacer una visita al médico todos los días y un examen físico cada semana”, dijo la Dra. Leslie Saxon, cardióloga de la Universidad del Sur de California.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024