Córnea | 09 AGO 10

Loteprednol colirio reduce la hipertensión ocular después de transplante de córnea

Descripción de la reducción de presión intraocular sin rechazo, en pacientes que reaccionan ante el tratamiento de esteroides, usando etabonato de loteprednol luego de trasplante de córnea.
Autor/a: Dres. Edward J. Holland, MD, Ali R. Djalilian, MD & Jeffrey P. Sanderson, MD Cornea _ Volume 28, Number 10, December 2009

La queratoplastía penetrante (QP) o trasplante de córnea es uno de los trasplantes de tejido humano que se realiza con mayor éxito en los Estados Unidos, con aproximadamente 40.000 casos anuales. A pesar de los avances en la técnica quirúrgica y tratamiento post-operatorio, el rechazo del injerto sigue siendo uno de las principales causas de fracaso de este procedimiento.

Por lo tanto, los agentes antiinflamatorios tienen un rol importante en el tratamiento postoperatorio de estos pacientes.

Los esteroides tópicos atenúan la respuesta inflamatoria normal en los pacientes sometidos a trasplante de córnea, pero también están asociados con incremento de la presión intraocular (PIO) en personas con predisposición y que reaccionan ante el tratamiento con esteroides corriendo riesgo de glaucoma inducido por esteroides.

La solución oftalmológica de etabonato de loteprednol 0,5%, es efectiva en la reducción de la inflamación, sin aumentar la PIO.  Esta solución oftálmica es estructuralmente similar a otros corticoesteroides, salvo que no tiene prednisolona. Gracias a una modificación estructural, loteprednol tiene una absorción sistémica limitada, siendo activo a nivel de los tejidos de la córnea donde es necesario después de QP, pero se vuelve inactivo poco después de penetrar en el humor acuoso, que es donde los esteroides afectan los niveles de PIO.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021