Córnea | 09 AGO 10

Loteprednol colirio reduce la hipertensión ocular después de transplante de córnea

Descripción de la reducción de presión intraocular sin rechazo, en pacientes que reaccionan ante el tratamiento de esteroides, usando etabonato de loteprednol luego de trasplante de córnea.
Autor/a: Dres. Edward J. Holland, MD, Ali R. Djalilian, MD & Jeffrey P. Sanderson, MD Cornea _ Volume 28, Number 10, December 2009

La queratoplastía penetrante (QP) o trasplante de córnea es uno de los trasplantes de tejido humano que se realiza con mayor éxito en los Estados Unidos, con aproximadamente 40.000 casos anuales. A pesar de los avances en la técnica quirúrgica y tratamiento post-operatorio, el rechazo del injerto sigue siendo uno de las principales causas de fracaso de este procedimiento.

Por lo tanto, los agentes antiinflamatorios tienen un rol importante en el tratamiento postoperatorio de estos pacientes.

Los esteroides tópicos atenúan la respuesta inflamatoria normal en los pacientes sometidos a trasplante de córnea, pero también están asociados con incremento de la presión intraocular (PIO) en personas con predisposición y que reaccionan ante el tratamiento con esteroides corriendo riesgo de glaucoma inducido por esteroides.

La solución oftalmológica de etabonato de loteprednol 0,5%, es efectiva en la reducción de la inflamación, sin aumentar la PIO.  Esta solución oftálmica es estructuralmente similar a otros corticoesteroides, salvo que no tiene prednisolona. Gracias a una modificación estructural, loteprednol tiene una absorción sistémica limitada, siendo activo a nivel de los tejidos de la córnea donde es necesario después de QP, pero se vuelve inactivo poco después de penetrar en el humor acuoso, que es donde los esteroides afectan los niveles de PIO.

Estudios anteriores han mostrado que existen menos probabilidades de que el etabonato de loteprednol aumente la PIO, en comparación con el acetato de prednisolona. Asimismo, loteprednol provoca menos formación de cataratas.  El etabonato de loteprednol ha demostrado ser eficaz para reducir la inflamación después de cirugía de catarata, en el tratamiento de conjuntivitis papilar gigante y uveitis.

El objetivo del presente estudio fue, mediante revisión retrospectiva de casos, determinar si el etabonato de loteprednol era efectivo para revertir el aumento de la PIO causado por el acetato de prednisolona, evitando un rechazo del injerto en pacientes sometidos a trasplante de córnea.

Pacientes y métodos: Se revisaron todas las historias clínicas dentro de un período de 15 meses, para detectar todos los pacientes con trasplante de córnea tratados con etabonato de loteprednol, luego de suspender el acetato de prednisolona por incremento de la PIO, Se compararon los valores de PIO en línea de base y en consultas siguientes hasta la semana 32. Se evaluó si existieron signos de rechazo del aloinjerto durante el tratamiento con loteprednol.

Niveles de PIO iniciales y finales de los treinta pacientes estudiados.

El incremento de la PIO después del trasplante de córnea puede causar pérdida irreversible de la visión por daño del nervio óptico y compromiso de la claridad corneal al dañar las células endoteliales de la córnea. Es difícil obtener mediciones de PIO exactas luego de la QP, debido a que éstas se ven afectadas por el edema de córnea, la cicatrización, astigmatismo y otros factores. En el presente estudio las mediciones se realizaron con Tono-Pen, se registró la PIO antes de comenzar el tratamiento con loteprednol para establecer una línea de base y se utilizó siempre el mismo método en las mediciones siguientes, para evitar anomalías en las mediciones de la PIO.

En 10 a 20 % de los pacientes tratados con esteroides tópicos oculares después de queratoplastía para evitar el rechazo, se hace difícil prevenir el inicio de glaucoma. En estos pacientes que reaccionan ante los esteroides, se debe buscar un equilibrio entre el tratamiento de la inflamación con esteroides para evitar el rechazo y controlar la hipertensión ocular. La inflamación misma puede provocar glaucoma en parientes sometidos a queratoplastía, lo que complica aún más su tratamiento.

Un aumento de la PIO mayor de 21 mmHg luego de la cirugía, con o sin pérdida de campo visual o cambios en el nervio óptico, se considera glaucoma inducido por esteroides, este puede ser tratado con medicación para bajar la PIO, cirugía o reducción rápida de los esteroides. Todos estos son factores de riesgo para rechazo del aloinjerto. Por lo tanto, es importante que exista un esteroide que evite el rechazo sin incrementar la PIO.

El etabonato de loteprednol, está modificado para que las esterasas del tejido en la córnea hidrolicen la molécula convirtiéndola en inactiva, tiene buena penetración corneal y rápida actividad local, al aplicarla en la córnea, aunque en el humor acuoso queda relativamente inactiva, minimizando la probabilidad de aumentar la PIO, pero sigue existiendo la posibilidad de glaucoma inducido por esteroides. Al metabolizarse rápido, tiene mayor índice terapéutico y mejor perfil de seguridad que otros agentes de esta clase.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024