Antipsicóticos | 29 JUN 10

El aripiprazol es eficaz en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad

El aripiprazol es un antipsicótico atípico que, además de ser de utilidad en el tratamiento de la esquizofrenia y en los trastornos esquizoafectivos, puede indicarse en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad.
Autor/a: Dres. Nickel M, Muehlbacher M, Fartacek R y colaboradores Fuente: SIIC American Journal of Psychiatry 163(5):833-838, May 2006

Introducción

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad de muy difícil tratamiento que se caracteriza por una patrón grave de síntomas psicopatológicos, con inestabilidad de la regulación afectiva, del control de los impulsos y agresión. Varios estudios previos han demostrado el efecto positivo de los antipsicóticos tanto tradicionales como atípicos en pacientes con TLP. 

El aripiprazol es un antipsicótico atípico que ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de la esquizofrenia, de los trastornos esquizoafectivos y de los trastornos bipolares. Los autores comentan que quizás las características que hacen del aripiprazol una droga de utilidad en el tratamiento de la esquizofrenia y la manía, puedan tener también una influencia positiva en el abordaje de otras enfermedades psiquiátricas como el TLP. 

Por ello, el objetivo del trabajo fue realizar un estudio clínico, a doble ciego, controlado con placebo para evaluar la influencia del aripiprazol en los síntomas psicopatológicos multifacéticos y en la agresión en pacientes con TLP.

Métodos

Se incluyeron 57 sujetos con al menos 16 años de edad, que tenían alteración del ánimo, desconfianza, impulsividad y relaciones dificultosas, considerando los criterios del DSM-IV. Se realizaron entrevistas personales con los pacientes y se incluyeron a aquellos que cumplían con los criterios del TLP. Se excluyeron los individuos (n = 5) que presentaban diagnóstico de esquizofrenia, que se encontraban recibiendo aripiprazol u otro antipsicótico, en terapia psicológica, con embarazo en curso, con ideación suicida o con enfermedades somáticas graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021