Vítreo | 14 JUN 10

Desprendimiento posterior de vítreo: evolución y complicaciones de la etapa inicial. (Parte 1)

Resumen sobre los nuevos conceptos del inicio progresión y complicaciones de la etapa inicial del desprendimiento posterior de vítreo asociado con la edad
Autor/a: Dr. Mark. W. Johnson Am J Ophthalmol 2010;149:371–382

El desprendimiento posterior del vítreo (DPV) ha sido definido como la separación del cortex del vítreo posterior de la membrana limitante interna (MLI) de la retina, es el último de los cambios asociados con la edad que sufre el vítreo y puede inducir una serie de patologías en la interfase vitreoretiniana. Durante mucho tiempo se creyó que el DPV asociado con la edad era un suceso agudo, precipitado por un desgarro repentito en la fina capa posterior del cortex del vítreo que cubre la región macular. Se cree que es el resultado del paso repentino del humor vítreo al espacio subhialoideo, lo que causa la rápida separación del cortex del vítreo de la retina, comenzando por la parte posterior y progresando periféricamente hasta la base. En pacientes sin enfermedad vascular retiniana, el desprendimiento parcial del vítreo posterior se completa rápidamente.

Las complicaciones más comunes de el DVP asociado con la edad son desgarro de retina, hemorragia de vítreo, desprendimiento regmatógeno de retina, hemorragia de retina o de papila. Las complicaciones son producto de la tracción dinámica del vítreo en focos de adhesión vitreorretiniana firme.

A pesar de que  la culminación  DPV asociado con la edad, cuando se produce la separación vitreopapilar, se presenta como un episodio agudo, existen numerosas pruebas de que es el final de un proceso precedido por etapas previas, por lo general crónicas, ocultas y asintomáticas. En la mayoría de las personas las primeras etapas del DPV son asintomáticas y no pueden detectarse hasta que la separación del margen del disco óptico provoca síntomas y signos de un anillo de Weiss. En un subgrupo de pacientes, sin embargo, el efecto de la tracción en el principio del DVP causa una serie de patologías maculares, determinadas en parte por el tamaño y la fuerza de la adhesión vitreorretiniana residual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021