Diferencias de género | 20 JUL 10

Patrones de mortalidad asociada con el infarto agudo de miocardio

La mortalidad asociada con el IAM se redujo considerablemente en la última década, sobre todo en las mujeres jóvenes. La disminución de la diferencia en la mortalidad entre mujeres y hombres obedece esencialmente a los cambios temporales en el perfil general de riesgo.
Autor/a: Vaccarino V, Parsons L, Canto J y colaboradores Archives of Internal Medicine 169(19):1767-1774, Oct 2009

Introducción

El 21% de los infartos agudos de miocardio (IAM) en mujeres se produce antes de los 65 años. El IAM en las mujeres jóvenes se asocia con importante morbilidad y con un elevado índice de mortalidad. Una serie de estudios realizados a partir de la década del 90 demostró que las mujeres jóvenes con IAM tienen un índice de mortalidad más alto que el de los hombres con edad similar. El pronóstico es más desfavorable cuanto menor es la edad y no se explica únicamente por la gravedad, por las comorbilidades o por el tratamiento. Estos primeros hallazgos, confirmados en investigaciones posteriores, motivaron el interrogante de por qué las mujeres jóvenes, en general consideradas un grupo de riesgo bajo, tienen mayor riesgo de eventos adversos y de mortalidad después del IAM respecto de los hombres.

La mayoría de los estudios, señalan los autores, abarcó poblaciones reunidas varias décadas atrás y es posible que la tendencia se haya modificado en los últimos años. El objetivo principal del presente trabajo fue determinar las tendencias temporales en el índice de mortalidad asociado con el IAM en relación con la edad y el sexo durante un período de 12 años (1994 a 2006). Asimismo, los expertos analizaron los cambios en la mortalidad intrahospitalaria en los sujetos más jóvenes y de edad avanzada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021