Error Médico | 24 MAY 10

La incorporación de la tecnología informática en el proceso de la asistencia médica

La tecnología informática forma parte en mayor o menor medida del arsenal médico. Muchos son los debates sobre si mejoran o no la asistencia en alguno de sus puntos. Aquí algunas claves.
Autor/a: Dr. Diego S. Enriquez Fuente: IntraMed 

Introducción:

"Con respecto a la ictericia de los Recién Nacidos y niños mayores, no depende  comúnmente de un desorden del intestino, sino del estado imperfecto de las funciones de la piel y de los órganos respiratorios. He observado que el ácido nitro-muriático era particularmente útil, aunque el medicamento que me ha parecido mejor es el bicloruro de mercurio, el licor de taraxacon  y la infusión de quinina una cucharada grande dos veces al día.- (1)

 

Esta era la forma de tratar la ictericia en los niños y recién nacidos en el año 1877. Hoy esta terapéutica sería considerada más que un error  médico un acto de impericia y hasta de demencia. El hecho es que día a día la medicina evoluciona y lo que ahora se considera verdad mañana se descarta y hasta puede pasar a ser una práctica peligrosa para la salud.

 

La prudencia y la humildad deben preceder todo acto médico y no tenerlas en cuenta es el verdadero error.

Sosteniendo la hipótesis que la incorporación de tecnología informática a la asistencia médica previene fallas devenidas de la falible mente humana en algunos aspectos como la memoria, la exactitud y velocidad de cálculo, nos referiremos en detalle sobre el error médico. Debo aclarar que se entiende por error médico a todo acto de incumbencia médica que lleva a poner en riesgo la salud del paciente en forma real (daño) o potencial. 

El error médico 

Antecedentes:

El arsenal terapéutico se ha incrementado en forma exponencial y con ello la posibilidad de errar en las prescripciones de medicamentos.

En una búsqueda sobre publicaciones en revistas científicas relacionadas al tema errores en la prescripción de medicamentos realizada en Pubmed ®, se observó un incremento de tipo exponencial.

 

Programa de búsqueda: PubMed ®. Palabras clave: errors in medical prescriptions Podríamos decir que el error en medicina cobra interés en los últimos 10 años. La mayoría de las entidades científicas mantienen el tema en el reconocimiento pero pocas prestan opciones de respuestas concretas y validadas. Como veremos la posibilidad de cambio de conducta choca contra la humana tendencia hacia el mantener el “stato quo”. Cambiar es un esfuerzo y sin beneficios concretos y a corto plazo es difícil encararlos, tal como Einstein sintetizó de manera brillante en la frase “es más fácil dividir un átomo que cambiar un preconcepto”.

 Causas sistemáticas del error médico: 

A través de la experiencia en el tema, uno puede concluir que hablarles de errores a los médicos es un error en sí mismo. La industria del juicio sumado a la hegemonía de la profesión médica, tal como se la enseña, conspiran contra todo esfuerzo por prevenir el error médico.

“Yo no puedo errar”

Es por ello que hasta la utilización correcta de las palabras cobra importancia. Hablaremos a partir de ahora de evitar desvíos, ganar en precisión, u otro término que confiera un adecuado eufemismo al espinoso tema del error médico.
Se conoce a partir de varias publicaciones (la mayoría estimativas) que el impacto económico es amplio, apelando solo a nombrar el peso emocional de las víctimas (médicos y pacientes).
 
En un intento algo simplista se puede agrupar como causas de errores en la asistencia de pacientes:
 
Excesiva confianza en la memoria
Ausencia de normatización
La accesibilidad inadecuada a la información
Planificaciones simplistas del trabajo
Cansancio (elevado número de horas laborales)
Falta de un ambiente de progreso laboral
 
Los sistemas deben mejorar continuamente, para que sea más difícil cometer errores individuales.
Las estrategias de prevención son muchas pero en una comparación del potencial de reducción de la incidencia de
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022