Investigación alemana | 12 MAR 10

La mitad de pacientes en tratamiento tiene Colesterol LDL elevado

Las mujeres con riesgo vascular reciben peores recomendaciones que los hombres.

MARÍA SAINZ

La mitad de las personas con alto riesgo de padecer un problema cardiovascular no recibe los consejos adecuados de su especialista para reducir los niveles de colesterol 'malo' o LDL. Así lo ratifica un nuevo estudio realizado en Alemania y en el que se analizó a más de 25.000 pacientes con hiperlipemia (exceso de grasa en la sangre). Los resultados aparecen recogidos en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología ('European Heart Journal').

Como explican los autores de este trabajo, capitaneados por Hendrik B. Sager, de la Universidad de Lübeck, la alta presencia de triglicéridos o colesterol en el torrente sanguíneo puede acabar bloqueando las arterias. Para reducir este riesgo, se torna esencial disminuir los niveles de LDL, empleando fármacos o mejorando el estilo de vida (una buena alimentación, por ejemplo).

"El manejo de la hiperlipemia supone un eje básico de las guías nacionales e internacionales y de las recomendaciones para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular", subraya el documento. No obstante, los resultados obtenidos parecen indicar que no se le presta la atención necesaria; al menos en Alemania.

Para realizar la investigación, los expertos pidieron a 900 médicos que estimaran el nivel adecuado de colesterol LDL en 30 de sus pacientes con exceso de lípidos en la sangre. "En general, los especialistas establecieron unos valores [...] correctos para el 55,1% de los hombres frente al 49,1% de las mujeres".

Colesterol y riesgo vascular
A la hora de decidir el nivel adecuado de LDL, los autores del trabajo inciden en que no sólo hay que tener en cuenta los niveles de colesterol de los que se parte sino también el riesgo vascular del paciente: "Cuanto mayor sea el peligro de sufrir un episodio cardiovascular, más bajos deben ser los valores".

Así, tal y como establecen las guías clínicas, las personas con enfermedad coronaria o un equivalente (infarto cerebral, diabetes mellitus, trastorno coronario periférico) y aquellas en riesgo de sufrir un episodio cardiovascular en los próximos 10 años no deben superar los 100 mg/dL de colesterol malo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024