Publicado en "Neuron" | 03 FEB 10

El hipocampo y la corteza cerebral cooperan durante la ansiedad

Un nuevo estudio muestra que la colaboración entre el hipocampo, destacado por su papel en el aprendizaje y la memoria, y la corteza cerebral, el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, modula los comportamientos relacionados con la ansiedad en los ratones.

La investigación, publicada en la revista "Neuron", detalla cómo se procesa este trastorno en el cerebro y explica lo que produce este comportamiento.

Las últimas investigaciones han conectado una región específica del hipocampo, llamada hipocampo ventral (HV), con la ansiedad. “Aunque sabíamos que el HV desempeñaba un papel clave en los comportamientos parecidos a la ansiedad en los roedores, no estaba muy claro cómo lo hacía”, explica Joshua A. Gordon, autor principal del estudio y psiquiatra de la Universidad de Columbia (EE UU).

Gordon y sus compañeros comprobaron esta hipótesis registrando la actividad eléctrica del HV y la corteza prefrontal medial (CPM) en ratones al explorar diferentes entornos, algunos de los cuales provocaba ansiedad. Los expertos buscaron la sincronización de la actividad cerebral entre las regiones del cerebro porque es signo de la transferencia de información, de que una región del cerebro "habla" y la otra "escucha".

Como están anatómicamente conectados, la actividad cerebral dentro del HV y de la CPM estaba sincronizada en todos los entornos que exploraron los ratones, y la exposición a entornos que generan ansiedad aumentó esta concordancia. En concreto, la actividad cerebral en la frecuencia del ritmo theta (que media en la comunicación entre el hipocampo y otras regiones del cerebro) se vio afectada por la ansiedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023