Prevención, Diagnóstico y Tratamiento. Una perspectiva integral | 02 FEB 10

“Trauma en Pediatria"

El nuevo libro del Dr. Alberto E. Iñón donde se abordan cada una de las áreas implicadas en profundidad. IntraMed conversa con el autor.
5
15
Fuente: IntraMed 

“Trauma en Pediatria Prevención, Diagnóstico y Tratamiento. Una perspectiva integral”

 
Entrevista de IntraMed con el Dr. Alberto E. Iñón.

El Dr. Alberto E. Iñón, conocido cirujano pediatra de Argentina, ex integrante del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los primeros expertos en los problemas del trauma en niños, ha reunido en este volumen capítulos de un amplio grupo de colaboradores de varios países entre los que se encuentran algunos españoles de Madrid, Barcelona y Valencia. 

El título del libro hace hincapié en la “perspectiva integral” del trauma pediátrico, pues no se trata de describir solamente las lesiones sino de proporcionar toda la información actualizada disponible sobre epidemiología, mecanismos, prevención, organización de la asistencia y cuidado específico de las lesiones traumáticas en el niño.

El pediatra nunca debe olvidar que en los países desarrollados los traumatismos son la primera causa de mortalidad por debajo de los 15 años y que generan un número enorme de consultas al pediatra general y a los hospitales de niños.

El Dr. Iñón y sus colaboradores, que han desarrollado con eficacia una red internacional de formación en la asistencia urgente al trauma, abordan el tema desde varias perspectivas: tras unos primeros capítulos sobre epidemiología, prevención y organización, abordan las bases físicas y anatómicas de los traumatismos, los grandes síndromes (insuficiencia respiratoria, shock, respuesta inflamatoria sistémica, etc), los diferentes aspectos del tratamiento general (nutricional, anti-infeccioso, rehabilitador, etc) y analizan los aspectos de los diferentes medios diagnósticos y terapéuticos relacionados con el trauma. Por último abordan ampliamente los aspectos terapéuticos más específicos que van desde el rescate, el transporte aéreo, la asistencia a desastres, los tratamientos a diversas formas de traumatismo y por último las características específicas de los de cada uno de los órganos, aparatos y sistemas.

Muchos de los capítulos son de gran calidad y contienen información rica y actualizada. Quizá la multiplicidad de autores genera alguna información redundante pero, capítulo a capítulo, no dudo en afirmar que el contenido del libro es muy valioso.

El libro está muy bien presentado, la edición es cuidadosa y bien ilustrada y la bibliografía de cada capítulo actual y abundante. Independientemente del interés que pueda tener para cada pediatra individual, no hay duda de que debería convertirse en una obra de referencia en todos los servicios de urgencia pediátrica hispanohablantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021