Estudio TRITON-TIMI 38 | 22 ENE 10

Comparan al Prasugrel con el Clopidogrel en los pacientes con IAM

Comparado con el clopidogrel, el prasugrel se asocia con una reducción significativa del riesgo de infarto de miocardio espontáneo o asociado con el procedimiento en sujetos con síndrome coronario agudo sometidos a angioplastia.
Autor/a: Dres. Morrow D, Wiviott S, Braunwald E y colaboradores Circulation 119(21):2758-2764, Jun 2009

Introducción

El prasugrel es una tienopiridina que inhibe la agregación plaquetaria inducida por el difosfato de adenosina, con menores niveles de variación intraindividual y mayor magnitud que el clopidogrel. En los pacientes con síndrome coronario agudo en los cuales se efectúa una angioplastia coronaria percutánea (ACP), se ha demostrado que el prasugrel reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV) cuando se lo compara con la administración de dosis aprobadas de clopidogrel. No obstante, estos beneficios se asocian con un incremento del riesgo de hemorragia.

Con el objetivo de definir con mayor exactitud los efectos del prasugrel en los individuos con IAM, los autores se propusieron la aplicación de la nueva definición de esta afección sugerida por distintas sociedades científicas en el estudio de fase III Trial to Assess Improvement in Therapeutic Outcomes by Optimizing Platelet Inhibition With Prasugrel - Thrombolysis in Myocardial Infarction (TRITON-TIMI 38). En esta nueva definición se ha incorporado una clasificación que distingue a los IAM de tipo 1 (espontáneo), tipo 2 (secundario), tipo 3 (muerte súbita originada en un IAM del cual no pudo obtenerse confirmación por biomarcadores), tipo 4 (relacionado con ACP) y tipo 5 (relacionado con bypass coronario). Los IAM de tipo 4 incluían aquellos relacionados directamente con la ACP (tipo 4a) y los vinculados con trombosis de un stent (tipo 4b). Por lo tanto, se considera a los tipos 4 y 5 como IAM asociados con procedimientos (IAM-AP).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021