Para evitar defectos congénitos en los neonatos | 30 NOV 09

Los varones deben tomar folatos

También deben dejar el alcohol y el tabaco al menos 3 meses antes de buscar el embarazo.

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicado en la edición digital de la revista Journal of Medical Genetics (doi:10.1136/jmg.2009.070466), la prevención para tener un hijo sano no sólo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres. Más concretamente, y según concluye el trabajo a partir de los últimos conocimientos en epigenética, debe recomendarse que los varones tomen pequeñas cantidades de ácido fólico y abandonen el consumo del tabaco y el alcohol al menos 3 meses antes de buscar el embarazo.
 
Como apuntan los autores, dirigidos por la directora del CIAC-ISCIII, Dra. María Luisa Martínez Frías, si ambos progenitores cumplen con las recomendaciones sobre el ácido fólico el riesgo que tienen todas las parejas de tener un hijo con defectos congénitos, establecido entre un 3% y un 6% en cada embarazo, disminuye de manera estadísticamente significativa.
 
El estudio revisa los actuales conocimientos sobre los mecanismos epigenéticos que se producen desde el momento de la fecundación y durante todo el desarrollo embrionario y fetal, así como durante la formación y maduración de los gametos, poniendo varios ejemplos conocidos que alteran estos procesos, caso de sustancias químicas específicas que inducen defectos congénitos y riesgos para padecer enfermedades durante la vida adulta. De una manera similar, por tanto, a como sucede con el alcohol, el tabaco, las deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos.
 
Las recomendaciones establecen que tanto el varón como la mujer deben tomar 0,4 mg de ácido fólico diarios, seguir una alimentación sana y equilibrada, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no tomar medicamentos sin consultar con el médico y seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales –muy especialmente con los productos químicos– desde 3 meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Recomendaciones, por otra parte, que no sólo debe seguir la mujer durante toda la gestación, sino también el varón, cuando menos hasta el final del segundo mes, sobre todo si está expuesto a productos químicos, dado que la mayoría se excretan en el líquido seminal, pudiendo contaminar a la mujer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022