Un estudio prospectivo | 17 ENE 11

Prevalencia y distribución de lesiones pigmentadas solitarias orales

El propósito de éste estudio fue determinar la prevalencia relativa de lesiones pigmentadas solitarias orales en una población selecta de pacientes.
1
4
Autor/a: Dres. V De Giorgi, S Sestini, N Bruscino y col. JEADV 2009, 23, 1320–1323.

Desarrollo

En continuidad con la piel, la mucosa oral comparte muchas de sus propiedades y funciones.  Como en la piel, los cambios pigmentarios que involucran la cavidad oral están asociados con múltiples diagnósticos diferenciales.

Las lesiones pigmentadas de la cavidad oral pueden ocasionarse de una variedad de causas, ambas endógenas y exógenas, incluyendo etiologías benignas y malignas.

La pigmentación exógena es comúnmente secundaria a implantación de cuerpos extraños en la mucosa oral.  Los pigmentos endógenos incluyen melanina, hemoglobina, hemosiderina y carotenos.  Las lesiones pigmentadas de la mucosa oral pueden clasificarse clínicamente como multifocales y algunas veces como pigmentación macular difusa, incluyendo entidades como cambios fisiológicos (ej pigmentación racial), melanosis asociada a enfermedades (ej Enfermedad de Addison), melanosis asociada con el cigarrillo, melanosis inducida por drogas y pigmentación inducida por metales pesados, pigmentación solitaria focal incluyendo entidades como mácula oral melanótica, tatuaje por amalgama, nevo melanocítico, melanoacantoma y melanoma.

Las lesiones solitarias pigmentadas de origen melanocítico son poco comunes en la mucosa oral.  La revisión de la literatura no revela información con respecto a la frecuencia relativa de éstas lesiones.  El propósito de éste estudio es determinar la prevalencia relativa de lesiones pigmentadas orales solitarias en una población selecta de pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021