Sociedad Española de Periodoncia | 19 OCT 09

Periodontitis en la madre y parto pretérmino

La consabida piorrea, factor común en casi la mitad de los 30.000 partos pretérmino que se producen cada año en nuestro país.

De acuerdo con las conclusiones de un informe hecho público por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y elaborado en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, la presencia de periodontitis (inflamación de las encías) en la madre podría estar involucrada en unos 14.000 partos pretérmino –de un total de 30.000– que se producen cada año en nuestro país. Este informe se ha realizado con el asesoramiento de Isabel Santa Cruz, Elena Figuero y David Herrera, miembros del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Para el presidente de la SEPA, Juan Blanco, “el hecho de que la enfermedad de las encías pueda ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España merece una reflexión especial por parte de las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y la sociedad en general”.
 
Y es que una parte relevante del elevado número de partos prematuros en España podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías. Como destaca el presidente de la SEPA, “teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir drásticamente los casos de nacimientos prematuros en España”.
 
 
Salud dental
 
En los últimos años, se ha establecido claramente que la presencia de infecciones génito-urinarias (próximas a la unidad feto-placentaria) puede relacionarse con el nacimiento de niños prematuros. Más recientemente, se ha empezado también a encontrar que la presencia de otras infecciones crónicas, alejadas del área genital, podría tener el mismo efecto.
 
En este contexto, existe un creciente interés por estudiar la asociación entre la salud de las encías y resultados del embarazo. En la mayoría de estos estudios, llevados a cabo en distintas poblaciones y países, una peor salud periodontal, principalmente el diagnóstico de periodontitis (vulgarmente conocida como piorrea) en la madre embarazada, supone un mayor riesgo de tener un parto prematuro. En España, como informa David Herrera, co-autor del informe y secretario de la SEPA, “se han realizado al menos dos estudios, y el riesgo adicional se cuantificó entre 1.77-2.12”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022