Revisión | 13 SEP 10

Insuficiencia hepática aguda

Este artículo revisa la fisiopatología, la etiología, y las manifestaciones clínicas de la insuficiencia hepática aguda.
6
23
Autor/a: Dres. Natravis R. Cox. Smruti R. Mohanty Hospital Physician July/August 2009
Presentación del caso:

Una mujer hispana de 45 años, con historia de lupus eritematoso sistémico, depresión, pielonefritis recurrente, pancreatitis, colecistectomía, y dolor abdominal crónico, es internada en un hospital de la comunidad por empeoramiento de su dolor abdominal. Anteriormente se le había indicado una combinación de bitartrato de hidrocodona y acetaminofeno para el dolor abdominal crónico. Los exámenes de laboratorio preoperatorios revelaron la elevación de la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST) a 9.000s U/L, un RIN (relación internacional normalizada) de 2.5, y un recuento plaquetario de 93.000 células/μL. Fue sometida a una laparotomía exploradora debido a la progresión del dolor abdominal.

En el segundo día del posoperatorio fue trasladada a otro hospital para el tratamiento de su insuficiencia hepática aguda (IHA). A su llegada, el estado neurológico había empeorado y requirió intubación y ventilación mecánica para proteger las vías respiratorias. Como complicaciones, posteriormente presentó edema cerebral que requirió control de la presión endocreaneana, insuficiencia renal aguda, fiebre, y derrame pleural. Se inició tratamiento con lactulosa, hemodiálisis venovenosa continua y antibióticos de amplio espectro.

En los días siguientes, su estado neurológico mejoró, la insuficiencia renal se resolvió y más adelante fue transferida de la sala de cuidados intensivos a la sala general para continuar la observación y la atención médica. El día 16 del postoperatorio, la paciente fue dada de alta, luego de recuperarse de una insuficiencia hepática aguda (IHA) secundaria a una sobredosis accidental de bitartrato de hidrocodona/acetaminofeno.
 
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021