Estudio de 15 casos | 11 ENE 10

La biopsia ungueal: Un método diagnóstico de gran utilidad

Las enfermedades ungueales, suponen alrededor de un 10 % de todas las afecciones dermatológicas y pueden ser causa de importantes molestias para el paciente.
Autor/a: Dres. MV Barrera-Vigo, A Tejera-Vaquerizo, M Mendiola-Fernández, J Cid, B Cabra-de Luna, E Herrera-C Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99:621-7

Desarrollo

Las uñas, además de cumplir una función estética, poseen un papel fisiológico en la protección y en el aumento de la precisión y sensibilidad táctil de los dedos. Las enfermedades ungueales, que por lo general merecen poca atención por parte de los médicos generales, suponen alrededor de un 10 % de todas las afecciones dermatológicas y pueden ser causa de importantes molestias para el paciente desde un punto de vista tanto clínico como estético. Suelen ser fácilmente detectables, sin embargo, el hecho de que sean muy variadas y al mismo tiempo clínicamente muy similares provoca que, en ocasiones, no se consiga un diagnóstico preciso, siendo necesario recurrir a la utilización de procesos diagnósticos quirúrgicos, como la biopsia ungueal. Esta técnica constituye un método de diagnóstico útil para diferenciar los procesos fisiológicos ungueales de los patológicos y evitar el retraso en el diagnóstico de procesos importantes que en ocasiones pueden salvar la vida del paciente. Además, tiene en sí misma un valor terapéutico.  Existen escasos estudios en los que se valora la utilidad diagnóstica de la biopsia ungueal. El presente trabajo tiene como principal objetivo evaluar la capacidad diagnóstica de la biopsia ungueal en pacientes con trastornos ungueales en los que por la clínica y estudios complementarios no se llegó a un diagnóstico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021