Publicado en “Nature Genetics”. | 03 AGO 09

Variantes genéticas asociadas al cáncer de vejiga

Investigadores de Zaragoza han participado en la identificación, que se publica en la edición digital de “Nature Genetics”.
Fuente: Nature Genetics;doi:10.1038/ng.421 

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza han participado en un estudio internacional que ha permitido la identificación de variantes genéticas asociadas al cáncer de vejiga. El artículo se publica en la edición digital de “Nature Genetics”.
 
El pasado año un grupo internacional con participación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza identificó dos variantes genéticas localizadas en 8q24 asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
 
En el artículo que se publica ahora, los investigadores han identificado una variante en el gen del antígeno de células madre de próstata (PSCA), también localizado en esa región 8q24 pero diferente de las dos variantes previamente descritas.
 
Según explica José Ignacio Mayordomo, del Servicio de Oncología Médica del hospital zaragozano, "las personas portadoras de esa variante, algo más del 40% de la población, tienen un riesgo un 15% mayor de desarrollar cáncer de vejiga que la población general". En España se estudiaron factores de riesgo en 172 pacientes con cáncer de vejiga y más de 1.000 voluntarios sanos.
 
El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo occidental y se considera que en su origen contribuye un importante componente genético. La identificación de variantes genéticas asociadas al cáncer de vejiga podría permitir recomendar a las personas de alto riesgo medidas preventivas y el desarrollo de programas de detección precoz.
 
"Además, la localización de estas variantes en determinados genes puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre la génesis de los tumores malignos de vejiga y a buscar nuevos tratamientos dirigidos a estos genes", añade el Dr. Mayordomo.
 
El PSCA es un gen implicado en las fases precoces de la génesis del cáncer de vejiga y, como según se ha publicado recientemente también del cáncer de estómago. El estudio de sus funciones puede ayudar a diseñar nuevos tratamientos.
 
En este estudio internacional, dirigido por Xifeng Wu, del Centro del Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos) han participado otros 12 grupos de Europa y Estados Unidos, entre ellos los de José Ignacio Mayordomo Cámara, Berta Sáez Gutiérrez y Manuel Sánchez del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022