Manía y depresión | 03 AGO 09

Recomiendan consensuar las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes bipolares

En muchos casos, la información obtenida en los estudios clínicos controlados y aleatorizados sobre el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar no se traduce en una respuesta adecuada al tratamiento.
Autor/a: Dres. Miller G, Noel R Fuente: SIIC Current Psychiatry 8(2):27-39, 0

Introducción y objetivos

La información proveniente de los estudios clínicos controlados y aleatorizados sobre el abordaje terapéutico de los pacientes con trastorno bipolar debería ser de utilidad para emplearse en la práctica clínica. No obstante, en muchos casos la aplicación de la información obtenida en los estudios no se traduce en una respuesta al tratamiento adecuada. Los resultados de los ensayos pueden resultar contradictorios, a pesar de su diseño apropiado. Esto se relaciona con aspectos metodológicos e impide la obtención de un consenso sobre tópicos clínicos y terapéuticos. Por este motivo, muchas veces el profesional debe realizar sus propias interpretaciones, más allá de las opiniones de los expertos en trastorno bipolar. En el presente artículo se evaluó la información disponible y las controversias relacionadas con la clínica y el tratamiento de los pacientes bipolares.

Hipomanía subclínica y viraje maníaco

En la práctica clínica se observan ciertos tipos de pacientes bipolares que no coinciden con las descripciones incluidas en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los pacientes con formas leves del trastorno frecuentemente presentan episodios depresivos incapacitantes, pero no reúnen los criterios necesarios de gravedad y duración de los episodios maníacos para recibir el diagnóstico de trastorno bipolar II. Estos episodios de hipomanía subclínica son breves e incluyen un aumento del nivel de energía, una mejoría del estado de ánimo y una capacidad para realizar tareas que habían sido interrumpidas durante la depresión, entre otras características. Comúnmente, los pacientes consideran que la hipomanía se corresponde con un retorno a la “normalidad”.

En general, el diagnóstico de los pacientes con trastornos del espectro bipolar que presentan depresión es inadecuado. Esto se asocia con la administración inapropiada de antidepresivos que, en ausencia de tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo, favorecen el ciclado rápido y el viraje maníaco. No obstante, la administración de antidepresivos no siempre desestabiliza a los pacientes bipolares que cursan un episodio depresivo. Además, la desestabilización clínica asociada con el cuadro maníaco típico es infrecuente en la práctica clínica. De hecho, el viraje hacia la manía clásica vinculado con la administración de antidepresivos permitiría la identificación de más pacientes bipolares.

En la práctica clínica, la administración de antidepresivos a pacientes bipolares puede provocar inestabilidad anímica, la que se manifiesta de diferentes formas. La más frecuente es el empeoramiento de los síntomas depresivos, que puede acompañarse por ansiedad o agitación. En segundo lugar, puede observarse una mejoría repentina de los síntomas seguida por una recaída depresiva. El cuadro más infrecuente se corresponde con la aparición de una respuesta antidepresiva incompleta e inestable. Por último, la cantidad limitada de virajes hacia la manía observados en la práctica clínica podría relacionarse con el empleo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). ya que el viraje es más frecuente al administrar agentes tricíclicos o duales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021