Revisión de 208 casos consecutivos | 07 SEP 09

Actualización sobre el manejo de las roturas diafragmáticas en el trauma cerrado

El objetivo de este trabajo fue revisar la extensa experiencia del mayor centro de trauma de Canadá con la rotura diafragmática cerrada y destacar los cambios recientes en el diagnóstico y manejo de la misma.
Autor/a: Dres. Chughtai T, Ali S, Sharkey P, Lins M, Rizoli S. Can J Surg 2009; 52(3): 177-181

Introducción

La rotura diafragmática cerrada (RDC) o roma, ocurre en hasta el 5% de los pacientes de trauma admitidos en el hospital [1]. La condición es rara y representa un desafío para el diagnóstico y tratamiento, particularmente para el cirujano general que no ve esta lesión rutinariamente y que puede no sentirse cómodo manejando las graves lesiones asociadas. Para evitar pasar por alto una RDC se debe mantener un alto índice de sospecha, basado en el mecanismo de la lesión. Los avances recientes en la tecnología por imágenes deben ser incorporados en el armamentario diagnóstico y en el proceso de toma de decisiones. Una vez diagnosticada, el manejo de la RDC de enfoca sobre el apoyo ventilatorio, tratamiento de las lesiones asociadas y reparación quirúrgica del desgarro diafragmático. Muy pocos estudios con gran volumen de casos han sido hechos sobre la RDC [1,2]. El propósito de este trabajo fue revisar la extensa experiencia con la RDC en el hospital en donde actúan los autores y destacar los cambios recientes en el diagnóstico y manejo de esta patología para actualizar a los cirujanos generales que pueden tener que tratar pacientes con RDC.

Métodos

El Sunnybrook Health Sciencies Centre (Sunnybrook) es un centro terciario de trauma de nivel 1 ubicado en Toronto, Canadá. Es el más viejo y el más grande centro de trauma del país y atiende a la población del gran Toronto (alrededor de 4 millones de personas) y de áreas vecinas. Todos los pacientes de trauma son manejados por un equipo multidisciplinario. Todos los pacientes son sometidos a ecografía FAST (por Focused Assessment with Sonography for Trauma) en la sala de trauma. Los pacientes estables con potenciales lesiones en cabeza y abdomen son sometidos en la actualidad a tomografía computada (TC), angiografía del tórax en ocasión de la TC de cráneo y abdomen (realizada con contraste endovenoso; no se usa de rutina contraste oral), aún cuando las radiografías de tórax tengan una apariencia normal.
Los autores revisaron retrospectivamente los casos de todos los pacientes con trauma cerrado con rotura diafragmática admitidos en el Sunnybrook entre enero de 1986 y diciembre de 2003. Identificaron a los pacientes usando su registro de trauma y revisaron las historias clínicas para determinar los datos demográficos, mecanismo de la lesión, lesiones asociadas, manejo y resultados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021