PNIE 20 | 01 SEP 09

Trastornos bipolares-Parte 1

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.
5
12
Autor/a: Dra. Andrea López Mato Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Parte I

Dra. Andrea Marquez Lopez Mato

Dr. Pablo Beretta

En esta primera parte describiremos las características clínicas y epidemiológicas de este trastorno que por su vasta semiología psiquiátrica así lo amerita. Seguidamente describiremos sus alteraciones neurobiológicas que subyacen al trastorno en general y sus correlatos clínicos en particular.

En la segunda parte abordaremos los episodios mixtos y los de ciclación rápida, para terminar describiendo los lineamientos generales del tratamiento justificando el uso de diversas moléculas, desde el punto de vista de su acción neurobiológica. Finalmente agregamos un anexo sobre la irritabilidad como síntoma y como parte de cada una de los síndromes afectivos, con algunas pinceladas sobre la abigarrada pintura de los temperamentos.

Introducción

Los trastornos bipolares son enfermedades de alta incidencia, causantes de enormes costos psíquicos y económicos. La proyección del fuerte incremento que tendrá el número de personas afectadas en nuestra región ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud a considerarlos, desde el año 2000, una real epidemia (resolución CDROR19, 26/9/1997).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021