WGO Practice Guidelines | 01 JUL 09

Guía práctica: Várices Esofágicas

La Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) hace un repaso sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.



Contenido:

1 Introducción
2 Metodología, revisión bibliográfica, y fundamentos
3 Fisiopatología
4 Epidemiología
5 Historia Natural
6 Factores de riesgo
7 Diagnóstico y diagnóstico diferencial
8 Manejo de las várices y de la hemorragia
9 Guías, otras lecturas, y sitios web


Equipo de revisión: Prof. P. Dite (Co-Presidente, República Checa) Prof. D. Labrecque (Co-Presidente, EUA) Prof. Michael Fried (Suiza) Prof. A. Gangl (Austria) Prof. A.G. Khan (Pakistán) Prof. D. Bjorkman (EUA) Prof. R. Eliakim (Israel) Prof. R. Bektaeva (Kazajistán) Prof. S.K. Sarin (India) Prof. S. Fedail (Sudán) Dr. J.H. Krabshuis (Francia) Dr. A. Le Mair (Países Bajos)



1. Introducción

Las várices esofágicas son vasos colaterales porto sistémicos — es decir, canales vasculares que unen la circulación venosa porta y la sistémica. Se forman como consecuencia de la hipertensión portal (una complicación progresiva de la cirrosis), preferencialmente en la submucosa del esófago inferior. La ruptura y el sangrado de las várices esofágicas son complicaciones mayores de la hipertensión portal y se acompañan de una alta tasa de mortalidad. El sangrado varicoso representa 10–30% de todos los casos de sangrado gastrointestinal alto.


2. Metodología, revisión bibliográfica, y fundamentos

Puntos clave:

• La guía tiene que ser aplicable a nivel mundial y no solo en los países desarrollados.

• La guía debe considerar los diferentes niveles de recursos.

• Las estrategias de búsqueda son precisas, más que sensibles.

• La guía es un documento vivo que se irá actualizando a medida que surja nueva información.

• La guía va acompañada de un sistema de evidencias calificado que de puede utilizar para rastrear nueva evidencia a medida que surja.

2.1 Metodología

Las Guías de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE) no son revisiones sistemáticas basadas en una revisión exhaustiva de toda la evidencia y guías disponibles — lo que es campo de revisiones sistemáticas y de la Colaboración Cochrane. Por el contrario, las guías de la OMGE resumen lo sabido y lo publicado en las revisiones sistemáticas existentes, guías basadas en la evidencia, y ensayos de alta calidad, y esta información luego se configura para adaptarla y hacerla accesible en lo posible a nivel mundial. Habitualmente, esto significa que se creen “cascadas” — diseñando diferentes enfoques para lograr el mismo fin. Se utilizan diferentes enfoques en los diferentes niveles de la cascada, porque se busca tener en cuenta las características de cada país - sus recursos, preferencias culturales, y políticas.

Una vez relevado un inventario completo de toda la evidencia de alta calidad publicada en la Biblioteca Cochrane, en Medline, Embase, y la National Guidelines Clearinghouse, así como los sitios web de las sociedades, se redacta una guía mundial que distingue específicamente entre las regiones que tienen diferentes recursos y/o diferentes epidemiologías, y luego se traduce la guía a varios idiomas para facilitar su acceso y la aplicación de las recomendaciones que contiene.

Documento vivo y evidencia graduada. Desde 2006, las guías de la OMGE han sido “documentos vivos” que se publican en la Web y con acceso gratuito en el punto de uso. Cada guía publicada se acompaña de un servicio aparte de evidencia graduada, que permite a los lectores hacer el seguimiento a medida que aparecen nuevas evidencias sobre cada tema.
El sistema de evidencia graduada de la OMGE fue establecido para ayudar a las sociedades gastroenterológicas de los países y a todos aquellos interesados en el ejercicio de la profesión y a la investigación en el campo de la gastroenterología, facilitándoles el seguimiento de la literatura sobre los temas cubiertos por las guías de la OMGE. La mayoría de las guías se basan en evidencia que ya es antigua al momento que se publican; la latencia entre la recolección de la evidencia y la publicación algunas veces puede llegar hasta los 3–4 años. El sistema de evidencias graduado de la OMGE salva esa brecha. Las guías de la OMGE se revisan constantemente, y se hace una compilación de las actualizaciones cada vez que surge nueva información.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022