Terapéutica | 28 SEP 09

Evaluacion de la eficacia del Acitretin en psoriasis ungueal

Los autores concluyen que el acitretin sistémico a dosis bajas debería considerarse en el armamento terapéutico del tratamiento de la psoriasis ungueal.
Autor/a: Dres. Antonella Tosti, Carlos Ricotti, y col. Arch Dermatol/Vol 145 (Nº 3), marzo 2009.

Desarrollo:

El compromiso ungueal ocurre en el 78% de los pacientes con psoriasis, es más común en pacientes con artritis psoriásica, y puede ser el único signo de psoriasis.  La psoriasis ungueal generalmente compromete varias uñas, y pueden afectarse las uñas de las manos y pies.

Los pacientes con psoriasis ungueal severa presentan alteración de la calidad de vida por dolor y apariencia cosmética, restringiendo actividades de la vida diaria.

Los signos altamente sugestivos de psoriasis ungueal incluyen pittings irregulares, manchas asalmonadas en el lecho ungueal, y onicolisis con bordes eritematosos.  Estos signos se observan más comúnmente en las uñas de las manos, asociándose varios signos.

La psoriasis ungueal produce otras alteraciones como hemorragias en astilla, hiperqueratosis del lecho ungueal, engrosamiento de la uña, paroniquia, y rara vez leuconiquia, eritema de la lúnula.  Estos signos no son diagnósticos de psoriasis ungueal porque se observan comúnmente en otras condiciones inflamatorias, traumáticas o infecciosas.

El índice de severidad de psoriasis ungueal (NAPSI) se ha designado para graduar la severidad de la psoriasis ungueal basado en los hallazgos clínicos.  El score NAPSI es un instrumento para monitorear la respuesta a la terapia.  Aunque la psoriasis ungueal es común, los resultados de las terapias son desalentadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021