Archives of Internal Medicine | 05 MAY 09

Beneficios de los farmacéuticos en el uso de medicamentos

Los errores de tratamiento se reducen un 37%, y los efectos adversos disminuyen un 35%.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Internal Medicine (2009;169(8):757-763) concluye que formar a los farmacéuticos en el empleo adecuado de los medicamentos conllevaría a una reducción del 37% del riesgo de que los pacientes puedan cometer errores con su tratamiento, así como de un 35% de las posibilidades de que sufran reacciones adversas.
 
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Michael Murray, analizaron a 800 personas con insuficiencia cardíaca o presión arterial elevada que participaron en uno de dos ensayos clínicos. El objetivo era conocer el efecto de un programa en el que se entrenó a los farmacéuticos para prevenir los errores vinculados con el consumo de medicamentos.
 
Un grupo trabajó con farmacéuticos entrenados para instruir a los pacientes sobre el uso adecuado de sus medicinas, controlar su evolución y comunicar los errores a los médicos. El segundo grupo recibió la medicación de farmacéuticos sin entrenamiento especial.
 
Al término de la prueba, los investigadores hallaron 210 errores farmacológicos o efectos colaterales dañinos entre los pacientes del estudio. Las equivocaciones más comunes incluían dar a los pacientes recetas de un fármaco no recomendable en su caso, infecciones vaginales en las mujeres que tomaban antibióticos o prescripción de varios productos que contenían el analgésico acetaminofeno.
 
Las personas que recibieron sus medicinas de farmacéuticos especialmente entrenados tenían un riesgo un 35% inferior de padecer reacciones farmacológicas adversas y un peligro un 37% menor de cometer errores con los medicamentos, según concluyó el equipo del Dr. Murray, que advirtió de que los farmacéuticos entrenados podrían ahorrar unos 600.000 dólares anuales en unas 50.000 personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022