¿Cuál es la conducta? | 13 MAY 09

Manejo del útero cicatrizado en futuros embarazos

El parto vaginal en una mujer que tuvo un parto por cesárea previo se puede realizar siempre que no haya factores de riesgo de ruptura uterina y que la paciente se encuentre en una institución adecuadamente equipada
3
3
Autor/a: Dres.Hamid R, Arulkumaran S. Current Obstetrics & Gynaecology 2006;16:168–173.

Introducción

El médico y el especialista deben estar en condiciones de responder los interrogantes que pueden tener las mujeres sobre la futura forma de parto con el antecedente de parto por cesárea (PC). Las preguntas más comunes que las mujeres hacen a sus médicos son:

_ ¿Cuáles son mis opciones en el futuro parto?

_ ¿Cuáles son mis posibilidades de tener un parto por vía vaginal?

_ ¿Cuáles son los riesgos de las dos opciones?

_ ¿Qué pasa si mi parto no es espontáneo y debe ser inducido?

_ ¿Como se manejará mi trabajo de parto si opto por la vía vaginal?

Estos interrogantes deben ser discutidos con la paciente sobre la base de una adecuada información científica. La mujer debe tener una información completa para tomar la decisión correcta.

Es importante registrar gráficamente en la historia clínica lo conversado con la paciente y la decisión adoptada, ya que si surge algún problema la paciente puede manifestar que no se le explicaron las posibles complicaciones por la elección adoptada. Para evitar estas situaciones se le debe hacer leer a la paciente lo escrito sobre el diálogo establecido y la decisión adoptada por la paciente y que firme al pie manifestando su conformidad en su decisión sobre un PC o un parto por vía vaginal pos cesárea (PVVPC).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021