Sistema Ibraces | 24 ENE 11

Tecnología CAD-CAM aplicada a la ortodoncia lingual

A principios de los 80's se usaba esta tecnología para diseñar restauraciones en computadora y fabricarlas mediante un proceso de fresado robotizado.
Autor/a: Dr. Salvador Romero; Ortodoncista Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ Núm.XI/ 2009
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Sugerencias bibliográficas
Desarrollo

Enseguida describiré una opción de tratamiento para los pacientes de ortodoncia utilizando tecnología de punta, como CAD-CAM en nuestra especialidad. Toda mi vida ha transcurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual me ha dado la ventaja de estar cerca de la frontera con Estados Unidos, donde he tomado diversos cursos. Esto significó para mí un reto, ya que desde el 2005 que obtuve la certificación pude llevar mis tratamientos de ortodoncia lingual a un mejor nivel.

Tecnología CAD-CAM

Es el proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrolloy diseño de los productos (CADComputer Aided Design–). En este artículo hablaré de uno de los tratamientos con más tecnología dentro de la ortodoncia, como es el sistema Ibraces o Incógnito, tal como se conoce en el resto del mundo.

Historia

El primer sistema CAD fue desarrollado durante los años 60. El doctor Hanratty es mundialmente conocido como el padre del CAD-CAM por su revolucionaria contribución en los campos del diseño y fabricación asistida por computadora.

En odontología se inició el uso de la tecnología CAD-CAM a principios de los años 80 en Estados Unidos y Europa, por medio de la cual se podían diseñar restauraciones diseñadas en una computadora y fabricarlas mediante un proceso de fresado en un sistema robotizado. Las dos compañías pioneras en esta tecnología a nivel mundial fueron Nobelbiocare (Suecia), con su producto Procera, y la compañía Sirona–Simens (Alemania), con su producto Cerec. Estas dos tecnologías han progresado significativamente y hoy representan un gran avance en la forma como tratamos a nuestros pacientes en odontología.

Ibraces

En este sistema se toman impresiones en PVS, fotografías, radiografías y se mandan junto con el plan de tratamiento, así como la prescripción de los brackets. Los modelos se escanean por CAD-CAM y se diseña un set up al final del tratamiento; al ser aceptado, se fabrican los brackets de oro según el diseño que se halla seleccionado y los alambres, con precisión para obtener el resultado final .

 


 

 Caso clínico. Paciente de 17 años con dentición permanente completa y sometido a estudios de radiografías, modelos, fotografías e historia clínica.

Radiográficamente: en la panorámica se observa dentición permanente incompleta, con muelas del juicio retenidas en superior e inferior. En la radiografía lateral de cráneo se puede ver un paciente ligeramente en clase II esqueletal con proclinación de dientes anteriores pero dentalmente en clase I.

Clínicamente: apiñamiento moderado en superior e inferior, con caninos e incisivos superiores con ligera proclinación y segundo molar superior de lado derecho en posición telescópica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022