Publicado en "JAMA" | 15 ABR 09

Mayor riesgo de demencia en diabéticos con hipoglucemia

Un estudio publicado en JAMA confirma la relación entre hipoglucemias y demencia en diabéticos ancianos.
1
6
Fuente: JAMA 2009;301(15):1565-1572 

Los diabéticos de mayor edad, cuyo nivel de azúcar en sangre cae a niveles demasiado bajos, corren más riesgo de desarrollar demencia, según concluye un estudio llevados a cabo por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009;301(15):1565-1572).
 
Concretamente, el trabajo sugiere que el control agresivo de la glucosa hasta el extremo de que los niveles plasmáticos sean tan bajos como para requerir la hospitalización del paciente, elevaría los riesgos de demencia en los adultos de más edad con diabetes mellitus tipo 2. En palabras de la Dra. Rachel Whitmer, investigadora principal del estudio, “sabemos que tener niveles de azúcar en sangre demasiado elevados no es bueno para el organismo. Es deseable mantener el azúcar en sangre en un buen nivel, pero no bajarlo demasiado”.
 
Estudios previos publicados en la literatura ya habían demostrado que la diabetes genera un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Y asimismo, algunos de estos trabajos también mostraron que la población diabética que recibe insulina y píldoras para ayudar a controlar su enfermedad corre menos peligro de sufrir Alzheimer. Por tanto, apuntó la Dra. Whitmer, “la clave sería el equilibrio en el control del azúcar en sangre”.
 
 
Hipoglucemia, hospitalización y demencia
 
Los investigadores analizaron los datos acumulados durante más de dos décadas de cerca de 16.600 pacientes con diabetes tipo 2. Así, el equipo evaluó si episodios previos de bajo nivel de azúcar en la sangre lo suficientemente graves como para requerir hospitalización se relacionaban con un mayor riesgo de demencia.
 
Los resultados mostraron que, comparado con las personas que no tenían antecedentes de estos episodios y su consecuente hospitalización, los diabéticos con uno o varios eventos de hipoglucemia severa corrían más riesgo de demencia. Además, el riesgo se incrementaba según la reiteración de los episodios. Concretamente, y en palabras de la Dra. Whitmer, “los pacientes de más edad con antecedentes de un episodio hipoglucémico tenían un 26% de riesgo mayor de demencia. Y los pacientes con dos eventos corrían un 115% más de peligro de demencia, porcentaje que el caso de tres o más episodios se elevaba hasta el 160%. Por tanto, se confirma que las medidas agresivas para controlar el azúcar en sangre pueden causar daño en los diabéticos mayores”.
 
Los resultados son acordes con tres ensayos recientes que revelaron que el control glucémico estricto podría generar enfermedad coronaria y muerte en algunos diabéticos de edad avanzada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020