"Archives of Internal Medicine" | 11 MAR 09

Enfermos terminales: se sienten abandonados por los médicos

Un estudio encuentra que la continuidad de atención y la sensación de cierre son importantes para los moribundos, las familias y los médicos.

Por Serena Gordon

Cuando ya no hay nada que hacer por un paciente terminalmente enfermo y el centro de la atención se vuelve mantenerlo cómodo antes de la muerte, muchos sienten como si sus médicos les hubiesen abandonado, según encuentra una investigación reciente.

Pero para los médicos, los moribundos y sus familias, la continuación de la atención es útil para todos los implicados y ayuda a proveer una sensación de cierre para la familia y para el médico.

"La parte terapéutica de la relación entre médico y paciente abarca el final de la vida, y en ese momento es incluso más importante honrar esa relación", afirmó el autor del estudio, el Dr. Anthony Back, profesor del departamento de medicina del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 9 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine.

Según la información de respaldo, un aspecto importante de la atención al final de la vida que se enfatiza en las directrices de los expertos es asegurarse de que los pacientes no se sientan abandonados. Pero no se ha estudiado bien cómo esto se manifiesta en la práctica.

Back y colegas reclutaron a 31 médicos que pudieron identificar a 55 personas bajo su atención que sentían era probable que murieran en un plazo de un año. Todos los pacientes tenían cáncer terminal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada.

Los investigadores entrevistaron a médicos, enfermeras, las personas moribundas y sus cuidadores al inicio del estudio, una vez más de cuatro a seis meses después, y una vez más un año más tarde.

"Algunos pacientes y familias sentían que sus médicos les abandonaban", apuntó Back. "No estoy seguro de que los médicos se dieran cuenta de que se sentían así. Los médicos sentían una falta de cierre con estos pacientes, pero creían que era algo que sólo les afectaba a ellos. No estaban seguros de cómo ayudaría el contacto adicional".

Back señaló que la mayoría de médicos no ha sido capacitada para manejar problemas del final de la vida. La falta de tiempo es otro factor.

Pero anotó que "aunque el sistema de atención médica no recompensa a los médicos por este tipo de atención, muchas veces cuando los médicos realizan estos tipos de contactos, los encuentran muy satisfactorios".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022