Introducción
Esta guía es una actualización de la de 1995 sobre la prevención de la fiebre reumática producida por este mismo comité. La prevención del primer episodio y de los ataques recurrentes de la fiebre reumática depende del control de la tonsilofaringitis producida por el estreptococo grupo A beta hemolítico (EGA) mediante la identificación y el tratamiento adecuado de la infección estreptocóccica.
Después de un ataque de fiebre reumática es frecuente la recurrencia si se producen nuevos episodios de faringitis EGA y se necesita profilaxis antibacteriana durante años. La fiebre reumática aguda afecta a los países en desarrollo y es la principal causa de muerte cardiovascular durante las primeras 5 décadas de la vida. Estas recomendaciones están principalmente dirigidas a aquellos países que tienen tasas elevadas de fiebre reumática aguda.
Clasificación de las recomendaciones
· Clase I: Existe evidencia o acuerdo general de que un determinado procedimiento es beneficioso y eficaz.
· Clase II: Existe evidencia limitada o hay divergencia de opiniones sobre la utilidad y eficacia de un determinado procedimiento.
· Clase IIa: El peso de la evidencia es a favor del procedimiento.
· Clase IIb: La eficacia y utilidad del procedimiento está menos establecida por la evidencia o la opinión.
· Clase III: Existe evidencia de que el procedimiento no es útil y en algunos casos puede ser contraproducente.
Nivel de la evidencia (NDE):
· A: Los datos provienen de múltiples estudios clínicos aleatorios o metanálisis.
· B: Los datos provienen de un solo estudio aleatorio o de estudios no aleatorios.
· C: solamente hay consenso de expertos o tratamiento estándar.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí