Nuevo tipo de lesiones | 09 FEB 09

Adictos Hi-Tech

Aumentan las lesiones y el estrés por el exceso de horas frente a la PC.

Es la contracara del auge de los artificios técnicos que cada vez ingresan más en la vida cotidiana de los argentinos: quejas y malestares del cuerpo y de la mente, que no están preparados para tantas horas de inmovilidad frente a un monitor. Testimonios de adictos a la Red y de lesionados por el uso de los mouses que, encima, vienen cada vez más pequeños.

Por Florencia Ballarino /Martina Rua

Dañada. Uno de los problemas típicos del abuso: en la muñeca.

Medio de comunicación, herramienta de trabajo, entretenimiento. Conectarse a la Web se ha convertido en una actividad más que cotidiana. Ya sea desde el lugar de trabajo, un ciber o el hogar, 20 millones de argentinos pasan largas horas on line frente al monitor.

Pero excederse tiene sus consecuencias. Los especialistas advierten sobre el aumento de las consultas médicas por los problemas que genera el uso y abuso de la PC. En primer lugar, el llamado “síndrome de la computadora”: sufrir molestias en los ojos, lesiones en muñecas y codos, dolores musculares y cefaleas. Pero también trastornos psicológicos, como ansiedad, estrés y aislamiento social y hasta dificultad para conciliar el sueño.

Aunque todavía no es una patología aceptada oficialmente por la OMS, en países como los EE.UU. y China se habla de la adicción a Internet como parte de las llamadas “nuevas adicciones sin droga” o adicciones comportamentales. Un estudio hecho por la psiquiatra Kimberly Young, de la Universidad norteamericana de Pittsburg, pionera en la descripción de la dependencia a la Web, reveló que el 8,8% de los internautas sufre los síntomas de un uso problemático y abusivo. Entre ellos, dedicar más de 30 horas de ocio semanal a navegar por la Web, no poder controlar el tiempo que se pasa on line, sufrir ansiedad cuando se apaga la PC y descuidar las relaciones personales (ver infografía).

Mente. Eso le pasa, por ejemplo, a Mariano Varela, un contador de 32 años, que hasta tuvo discusiones con su pareja por el excesivo tiempo que pasa conectado. “Me cuesta mucho despegarme de todas las opciones que se abren al prender la computadora, puede resultar muy infantil escucharlo, pero son muy tentadoras y las horas se pasan volando, de una manera que me resulta imposible parar”, dijo Mariano. La búsqueda rápida de información, el correo electrónico, los blogs, el chat y fundamentalmente los juegos interactivos son los servicios que generan más adicción.

“He estado conectado 16 horas consecutivas y no sé exactamente haciendo qué. Leo mucho los diarios, pero también estoy mucho en Facebook y con algunos juegos on line. La verdad es que me preocupa y me estoy proponiendo tener horarios mas limitados”, confesó.

El psicólogo y director de Red Asistencial de Buenos Aires Víctor Hugo Silvetti afirmó que “se podría atribuir de patológica a esta práctica, como a tantas otras que se relacionan a adicciones, la compulsión irrefrenable a conectarse y permanecer así, en la búsqueda de vaya a saber qué verdad, respuesta o satisfacción. Esto produce alteraciones en los hábitos normales, por ejemplo: la cantidad de horas de sueño, que de no cumplirse afectan el desarrollo de otras actividades sociales, como el trabajo o el estudio”.

En las líneas de orientación a la comunidad de esta institución (4382-2280/4724) se reciben llamadas generalmente de padres preocupados por la conducta de sus hijos en relación al uso o abuso de conexión a Internet. “En su mayoría se refieren a jóvenes de entre 12 y 20 años”, sostuvo Silvetti.

Para Alejandro Ferreira, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Rivadavia, las consecuencias del uso excesivo de Internet pasan por el cambio en los modos de vincularse. “Hay una noción de distanciamiento del otro, un establecimiento de vínculos interpersonales más distantes o menos comprometidos”. Pero, ¿cuántas horas es aconsejable estar conectado a la Web? “No hay un parámetro de cuanto es mucho o poco del tiempo de exposición a Internet, en cada caso se aconsejará según el modo de relacionarse de la persona con la PC. El efecto de Internet y toda la tecnología, a fin de cuentas, depende del uso que se le dé y de lo advertido que pueda estar uno de sus consecuencias”, manifestó Ferreira.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022