"Archives of General Psychiatry" | 07 ENE 09

Trauma infantil, factor de riesgo del síndrome de fatiga crónica

El maltrato emocional y el abuso sexual en la infancia están asociados a un riesgo seis veces mayor de desarrollar este síndrome.
1
4

El trauma infantil es un importante factor de riesgo para el desarrollo del síndrome de fatiga crónica, según un estudio de la Universidad de Emory y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que se publica en "Archives of General Psychiatry".
 
Los resultados del estudio confirman que los traumas infantiles, en particular el maltrato emocional y el abuso sexual, están asociados a un riesgo seis veces mayor de desarrollar síndrome de fatiga crónica. El riesgo además aumenta con la presencia de síntomas de trastorno de estrés postraumático.
 
La investigación también observó que los bajos niveles de cortisol, una característica biológica clave en la fatiga crónica, están asociados al trauma infantil. Una falta de los efectos de la hormona podría causar respuestas de estrés alteradas o prolongadas.
 
Según explica Christine M. Heim, directora de la investigación, "el estudio indica que los niveles bajos de cortisol podrían en realidad reflejar un marcador para el riesgo de desarrollar el trastorno en vez de ser un signo del síndrome en sí mismo".
 
El estudio analizó datos de 113 personas con síndrome de fatiga crónica y un grupo control de 124 personas sin el trastorno, extraídos de una muestra de casi 20.000 individuos.
 
Los participantes rellenaron un cuestionario sobre cinco tipos diferentes de traumas infantiles que incluían el abuso emocional, físico y sexual, así como la desatención emocional y física. Los investigadores también recopilaron muestras de saliva de las personas incluidas en el estudio para medir los niveles de cortisol alrededor de una hora después de despertar, el momento en el que los niveles de cortisol son más altos durante el día.
 
"Al observar los casos de síndrome de fatiga crónica con y sin antecedentes de trauma infantil, sólo aquellos con trauma infantil tenía los niveles bajos de cortisol que se observan en los casos de la enfermedad", señala la Dra. Heim.
 
Los autores subrayan que no todos los pacientes afectados por este trastorno han pasado por un trauma infantil. "El síndrome de fatiga crónico puede ser parte de un espectro de trastornos asociados a problemas en la infancia, que incluyen trastornos depresivos y de ansiedad".
 
Según explican, ciertas experiencias infantiles que se producen cuando el cerebro está en desarrollo y es vulnerable pueden alterar la forma en la que el organismo reacciona al estrés en los años siguientes y podrían tener consecuencias a largo plazo en la salud.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021