Aumento de la cavidad | 31 MAY 10

El volumen de la aurícula izquierda en los pacientes con estenosis aórtica

En los pacientes asintomáticos con estenosis aórtica, en general se observa aumento del volumen de la aurícula izquierda que parece independiente de otros parámetros relacionados con el agrandamiento auricular, como la disfunción ventricular diastólica.
Autor/a: Dres. Dalsgaard M, Egstrup K, Hassager C y colaboradores Fuente: SIIC American Journal of Cardiology 101(7):1030-1034, Abr 2008

Introducción

Debido a que el tamaño de la aurícula izquierda (AI) aumenta en el caso del incremento permanente en la presión de llenado del ventrículo izquierdo (VI), el volumen de dicha aurícula puede considerarse un índice de gravedad en los pacientes con estenosis aórtica.

En este estudio, los autores se propusieron investigar la asociación entre el volumen de la AI y la magnitud de la estrechez valvular aórtica en pacientes asintomáticos, por un lado, y los cambios estructurales del VI, por el otro.

Pacientes y métodos

El presente es un subanálisis de los resultados de los ecocardiogramas de los participantes del estudio Simvastatin and Ezetimibe in Aortic Stenosis (SEAS), un trabajo multicéntrico, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en el que se evaluó el efecto de los hipolipemiantes sobre el pronóstico clínico de los sujetos con estenosis aórtica.

En el estudio SEAS se incluyeron 1 873 pacientes con estrechez valvular leve a moderada, pero con fracción de eyección del VI (FEVI) conservada. Se excluyeron los individuos con alteraciones en la válvula mitral o con enfermedad aórtica con predominio del componente de regurgitación, al igual que aquellos con disfunción sistólica del VI, con enfermedad coronaria, diabetes, insuficiencia renal o con compromiso vascular periférico o cerebral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021