Woman’s Health Initiative | 12 AGO 10

Incidencia de aneurisma de aorta abdominal en mujeres

El aneurisma de aorta abdominal se encontró fuertemente asociado con el tabaquismo, la hipertensión y el diagnóstico previo de aneurisma de aorta abdominal.
Autor/a: Dres. Lederle FA, Larson JC, Margolis KL. BMJ 2008;337:1030-39.

Introducción

Los aneurismas de la aorta son mucho más comunes en los hombres que en las mujeres, pero en éstas el cuadro es más grave y se desconoce la razón de esta diferencia. Debido a que existen muy pocos trabajos sobre aneurisma de aorta abdominal en las mujeres, el estudio women’s health initiative fue una extensa investigación sobre las estrategias para la prevención a largo plazo de diversas enfermedades en las mujeres, entre ellas el aneurisma de aorta abdominal.

Métodos

Este análisis incluyó a 161.808 mujeres que se incorporaron al estudio clínico women’s health initiative. Las participantes estaban en la etapa de la menopausia con edades entre 50 y 79 años en el momento del ingreso. El reclutamiento se inició entre 1993 y 1998 y se siguió hasta 2004-5. En el ingreso las participantes fueron sometidas a un examen clínico completo.

La aparición durante el seguimiento de un aneurisma de aorta abdominal se consideró cuando la participante debió ser hospitalizada con un aneurisma sintomático o que requirió intervención quirúrgica.

Estos eventos se detectaron cuando las participantes o sus familiares completaron cuestionarios estandarizados cada 6 meses. Debido a que un aneurisma de aorta abdominal sintomático siempre representa ruptura, dichos eventos constituyeron siempre rupturas y procedimientos quirúrgicos de reparación.

Resultados y conclusiones

Al ingreso en el estudio, 301 mujeres informaron que un médico les dijo que tenían anuerisma de aorta. Durante el seguimiento (media de 7,9 años), se registraron 184 aneurismas de aorta abdominal, 18 en las mujeres que informaron el diagnóstico de aneurisma de aorta en el ingreso, lo que resultó en 467 mujeres (0,3%) con aneurisma de aorta anterior o durante el estudio.

Catorce de las 184 mujeres que tuvieron aneurisma de aorta abdominal fallecieron dentro de los 5 días del diagnóstico. La Tabla 1 muestra las características de las mujeres con y sin aneurisma de aorta abdominal y señala los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas de aorta.

Tabla 1. Incidencia de los principales factores de riesgo de aneurisma de aorta abdominal. Comparación entre las mujeres que no tuvieron y las que tuvieron aneurisma de aorta abdominal (AAA). Los valores están expresados en porcentajes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023