"Circulation" | 25 NOV 08

El déficit de vitamina D podría conducir a problemas cardiacos

La falta de sol del invierno significa que los adultos en riesgo deberían estar vigilados, señalan los expertos.
Fuente: Healthfinder 

La falta de luz solar durante el invierno podría reducir los niveles de vitamina D en el cuerpo y dañar la salud cardiovascular, señalan investigadores de EE. UU.

El cuerpo necesita la luz del sol para producir vitamina D, pero ese proceso se ralentiza en el invierno porque hay menos luz natural y se pasa más tiempo en ambientes bajo techo.

"La deficiencia crónica de vitamina D podría ser la responsable de enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y el síndrome metabólico", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio Sue Penckofer, profesora de la Facultad de enfermería Marcella Niehoff de la Universidad Loyola de Chicago.

Penckofer y colegas revisaron un número de estudios que relacionaban la deficiencia de vitamina D con la enfermedad cardiaca. Los estudios decían que las tasas de enfermedad cardiaca grave o de mortalidad aumentaban entre 30 y 50 por ciento en los pacientes de enfermedad cardiaca que se privaban del sol.

La dieta por sí sola es insuficiente para controlar los niveles de vitamina D, concluyeron Penckofer y su equipo. Las opciones de tratamiento como la vitamina D2 o D3 pueden reducir el riesgo enfermedad cardiaca grave o de muerte. El rango ideal en el cuerpo es de 30 a 60 ng/mL de 25 hidroxivitamina D.

"La mayoría de los médicos no examinan con regularidad la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que a los adultos en riesgo de enfermedad cardiaca y otros que experimentan fatiga, dolor articular o depresión se les debería medir los niveles de vitamina D", señaló Penckofer.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Circulation.

(FUENTE: Loyola University Medical Center, news release, November 2008).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020