Terapéutica | 19 ENE 09

La rosuvastatina en dosisificaciones alternativas también es eficaz

5 mg o 10 mg de 2 veces por semana con buena tolerancia.
Autor/a: Dres. Gadarla M, Kearns AK y Thompson PD Fuente: SIIC American Journal of Cardiology 101(12):1747-1748, Jun 2008

Pese a que diversos estudios han demostrado que las estatinas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, en ocasiones se asocian con efectos adversos importantes (mialgia, calambres musculares y debilidad) que complican la continuidad del tratamiento. La rosuvastatina es una estatina de acción prolongada con una vida media de eliminación en plasma de 19 horas. En un estudio previo se demostró que la rosuvastatina y la atorvastatina pueden administrarse 3 veces por semana, con igual eficacia que los esquemas tradicionales. En esta ocasión, los autores analizaron la posibilidad del tratamiento con rosuvastatina, 2 veces por semana en pacientes que no toleraban la ingesta diaria de estatinas.

Métodos y resultados

Se revisaron las historias clínicas de 40 enfermos asistidos en la Hartford Hospital Cholesterol Management Clinic que recibieron rosuvastatina 2 días por semana durante 3 semanas o más. Los pacientes no habían tolerado el tratamiento con una o más estatinas administradas diariamente, sobre todo por la aparición de mialgia. Algunos enfermos tampoco toleraban drogas hipolipemiantes de otras clases.

Los pacientes recibieron 5 mg (n = 30) o 10 mg (n = 10) de rosuvastatina 2 veces por semana. Catorce sujetos no recibían ningún otro agente hipolipemiante, 11 estaban tratados con ezetimibe, 8 recibían sólo fibratos o en combinación con ezetimibe, 5 estaban medicados con resinas como único tratamiento o en combinación con ezetimibe y fibratos, y 2 enfermos consumían arroz rojo y ezetimibe.

Para el análisis estadístico, se utilizaron la prueba de la t de Student pareada y el análisis de varianza. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Los participantes tenían 62 años en promedio; 22 eran mujeres. La determinación de los niveles de lípidos se realizó luego de ≥ 3 semanas de terapia con rosuvastatina. La administración de rosuvastatina 2 veces por semana se asoció con una reducción media de los niveles de colesterol total del 19% (48 mg/dl), de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) del 26% (43 mg/dl) y de triglicéridos del 14% (22 mg/dl) (p< 0.05 en todos los casos).

El tratamiento con rosuvastatina no se asoció con cambios importantes en los niveles del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc). Las modificaciones en el colesterol total, en los triglicéridos y en el HDLc fueron similares en los enfermos que recibieron rosuvastatina únicamente y en aquellos en los que ésta se agregó al tratamiento hipolipemiante anterior.

Por el contrario, el descenso de la concentración de LDLc fue significativamente mayor en los pacientes del primer grupo, en comparación con los sujetos que recibieron la rosuvastatina más ezetimibe u otros agentes hipolipemiantes. El 54% de los enfermos tratados con rosuvastatina 2 veces por semana logró las cifras de LDLc recomendadas por el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III. Ocho pacientes interrumpieron el tratamiento con rosuvastatina porque presentaron mialgias. El resto de los participantes toleró este esquema de terapia durante 3 meses en promedio (2 a 12 meses).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021