¿Cómo se llamaría si fuese una enfermedad laboral? | 21 SEP 08

La EPOC debería llamarse "tabacosis"

Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideran que la enfermedad actualmente llamada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) debería llamarse tabacosis, debido a su estrecha relación causa-efecto con el tabaco.
Fuente: SEPAR 

En dos de los foros más relevantes dedicados a las enfermedades respiratorias que se han celebrado este verano: el XI Simposium sobre la EPOC, dirigido por el Dr. Josep Morera, neumólogo y miembro de SEPAR; y el Curso de la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo) sobre la Salud Respiratoria ante los Retos del Tercer Milenio, dirigido por el Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR y el Dr. Héctor R. Verea, neumólogo y miembro de esta misma sociedad; coincidieron en describir como inapropiado e ineficaz el nombre EPOC para definir la enfermedad a la que se refiere. El Dr. Julio Ancochea recuerda que “esta enfermedad es un ejemplo paradigmático de enfermedad prevenible”. Se estima que en España mueren por causa de la EPOC unas 18.000 personas y en el mundo esta patología respiratoria causa hasta 3 millones de muertes; sin embargo, señala el Dr. Ancochea, “su primer factor etiológico esencial, el tabaco, es totalmente evitable”.

El Dr. Pedro Cabrera, neumólogo y miembro de SEPAR, considera que un cambio en la denominación de la enfermedad contribuiría a su diagnóstico, a su reconocimiento social y a la prevención del tabaquismo. Denominar tabacosis a la enfermedad que actualmente se llama EPOC se justifica por sus características: por la adicción a la nicotina, por un enfisema centroacinar y por la obstrucción progresiva de la vía aérea. Además, considera el Dr. Cabrera –acuñó este término en la revista científica de SEPAR, Archivos de Bronconeumología- que “cuando se le dijera a un paciente que sufre tabacosis (pulmonar), de inmediato quedaría claro el origen de su enfermedad”. Por otra parte, según este experto “esta denominación ayudaría prevenir esta epidemia creciente”. La tabacosis sería una denominación etiológica de la enfermedad, aunque su presentación clínica, fisiológica y patológica no fueran totalmente específicas.

Opina el Dr. Cabrera que “de seguir como hasta ahora, los médicos implicados en el cuidado respiratorio hacen un flaco favor a la sociedad ocultando una enfermedad y una epidemia de tremenda magnitud tras un acrónimo de difícil comprensión”. Las estimaciones globales de mortalidad actualizadas recientemente sitúan a la EPOC, que era la quinta causa de muerte en 1990, como cuarta en el año 2000 y como tercera en 2020. Posteriormente a esta fecha, e incluso asumiendo el escenario más pesimista respecto a la expansión mundial del virus de inmunodeficiencia adquirida humana –SIDA-, la OMS indica que en 2030 será la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes por el tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, el Dr. Morera junto con el Dr. Miravitlles, neumólogo y miembro de SEPAR, explican en un artículo publicado recientemente en la revista Medicina Clínica, que en la primera edición de 2001 de la Guía GOLD -documento que se considera como la máxima guía sobre el manejo y el tratamiento de la EPOC en inglés - se utilizan hasta 650 palabras eufemísticas para no nombrar el tabaco como causa de esta enfermedad. Asimismo, ambos expertos recogen en el mismo escrito que se ha demostrado que entre los fumadores que sobreviven hasta edades avanzadas sin fallecer por otras causas relacionadas con el tabaco como el cáncer de pulmón, la cardiopatía isquémica o el accidente vascular cerebral, hasta un 50% acaba desarrollando EPOC. Estos expertos consideran que el hecho que no todos los expuestos desarrollen la enfermedad no excluye que dicha exposición sea su causa; del mismo modo que no todas las personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis desarrollan tuberculosis y nadie duda del papel etiológico de la micobacteria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023