“The New England Journal of Medicine” | 17 SEP 08

Artroscopia para artrosis de rodilla vs terapia física y fármacos

Un estudio canadiense indica que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis.

Un grupo de investigadores, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), señala que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis. Ni siquiera los signos de desgarro en el tejido que soporta la rodilla serían un buen motivo para realizar la cirugía, indican dos estudios publicados en “The New England Journal of Medicine”.

La investigación podría afectar al modo en que los médicos tratan este dolor de rodilla común, señalan los expertos. Excepto en casos concretos de traumatismo en la rodilla, "no creo que esta cirugía deba ser usada", dijo el Dr. Brian Feagan.

Su equipo evaluó la cirugía artroscópica de desbridamiento. En el estudio, que siguió a 178 voluntarios, la mayoría de más de 50 años, los investigadores hallaron que las personas que eran tratadas por métodos no quirúrgicas obtenían resultados similares, después de dos años, que aquellos que eran operados.

"Los pacientes asignados a la cirugía artroscópica no tuvieron más probabilidades de mejorar con respecto a la función física, el dolor o la calidad de vida relacionada con la salud que aquellos asignados al grupo control", señalan los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022