Asociación | 10 SEP 08

Preeclampsia y el riesgo de insuficiencia renal terminal

El riesgo aumenta si la mujer que durante el embarazo tuvo preeclampsia da a luz a un niño de bajo peso o prematuro.
Autor/a: Dres. Vikse BE, Irgens LM, Leivestad T, et al. N Engl J Med 2008;359:800-9

Introducción

Se ha observado un aumento de los valores de microalbuminuria hasta 5 años después del embarazo en mujeres que tuvieron preeclampsia, un hallazgo compatible con la presencia de enfermedad renal oculta. Aún se ignora si esta asociación se debe a efectos adversos de la propia preeclampsia o a factores de riesgo subyacentes que predisponen a las mujeres a la preeclampsia y luego a enfermedad cardiovascular o renal.

En este artículo los autores analizan la asociación entre preeclampsia en uno o más embarazos y el riesgo posterior de insuficiencia renal terminal (IRT). También analizan la asociación entre el recién nacido prematuro o de bajo peso y el riesgo de IRT.

Métodos

Participantes. Desde 1967, se registran en Noruega todos los nacimientos con una edad gestacional mínima de 16 semanas (n = 570.433 con uno o más embarazos). El registro se hace mediante un formulario que es completado por la partera o el médico y donde se registran las condiciones del recién nacido y de la madre. Desde 1980, ingresaron en el Norwegian Renal Registry todos los datos sobre pacientes que tuvieron IRT.

Variables registradas. Se utilizó el criterio para preeclampsia del American College of Obstetricians and Gynecologists a saber:

  • Presión arterial ≥ 140/90 mm Hg después de la semana 20 de gestación o un aumento ≥ 30 mm Hg de la presión arterial sistólica o de ≥15 mm Hg de la presión arterial diastólica respecto a determinaciones realizadas antes de las 20 semanas de gestación.
  • Proteinuria ≥0.3 g de proteína o una o más cruces de la tirilla para medición de proteinuria.

Se consideró a < 2,5 kg como bajo peso de nacimiento y parto prematuro al de < 37 semanas.
Se definió como IRT la necesidad de diálisis o de trasplante renal.

Resultados

Las mujeres que tuvieron 2 o más embarazos eran más jóvenes, con mayor tendencia a tener una pareja y con menos posibilidades de presentar eclampsia en el primer embarazo.

Se produjeron 477 casos de IRT a una edad promedio de 41±10 años. La IRT se observó en el 0,007%, 0,015%, 0,051%, 0,10% y 0,18% de las mujeres dentro de los 5, 10, 20, 30 y 38 años después del primer parto, respectivamente. La tasa de IRT global después del primer parto fue de 3,7 por 100.000 mujeres por año.

La preeclampsia como factor de riesgo de IRT. Al respecto se observaron los siguientes resultados.

  • Entre las mujeres que se embarazaron una o más veces, la preeclampsia durante el primer embarazo se asoció con un riesgo relativo (RR) del 4,7 (95% de IC, 3,6 a 6,1) de IRT.
  • Entre las mujeres que se embarazaron dos o más veces, la presencia de preeclampsia durante el primer embarazo se asoció con un RR del 3,2 (95% CI, 2,2 a 4,9) de IRT, que subió al 6,7 cuando la preeclampsia se produjo durante el segundo embarazo.
  • En las mujeres que se embarazaron 3 o más veces, la preeclampsia durante un embarazo se asoció con un RR del 6,3 (95% IC, 4,1 a 9,9) de IRT y la preeclampsia durante 2 o 3 embarazos se asoció con un RR del 15,5 (95% IC, 7,8 a 30,8) de IRT.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022