“Pediatrics” | 21 AGO 08

Cambios cerebrales y cognitivos en mujeres que sufrieron anorexia

Las que siguen teniendo un peso bajo presentan ventrículos laterales más grandes y menor volumen cerebral, aunque es reversible si recuperan el peso adecuado.

Según un estudio canadiense de la Universidad de Toronto, las mujeres jóvenes que han sufrido anorexia entre los 10 y 20 años presentan cambios persistentes en la estructura cerebral, así como déficit cognitivos, si no se han recuperado plenamente de la enfermedad.
 
Los investigadores estudiaron a 66 mujeres jóvenes, con 21 años de promedio, que habían sufrido anorexia durante la adolescencia y las compararon con un grupo control de 42 mujeres sanas de la misma edad. En las antiguas pacientes de anorexia, el intervalo entre el tratamiento inicial y el seguimiento fue de 6,5 años de promedio. Todas las participantes fueron sometidas a examen clínico, RM y evaluación cognitiva.
 
Comparadas con los controles, las mujeres con historia de anorexia que seguían teniendo un peso bajo presentaban ventrículos laterales más grandes, y así, un menor volumen cerebral. Además, las participantes con amenorrea mostraron déficit significativos en diversas mediciones de funcionamiento mental.
 
No obstante, los autores de este trabajo, que publica “Pediatrics”, creen que estos hallazgos son un buen signo de que el daño causado por la anorexia podría no ser permanente. De hecho, señalan que el análisis volumétrico de las estructuras cerebrales indica que estas anormalidades son reversibles tras la recuperación del peso corporal. Asimismo, dado que la función cognitiva estaba ligada a la situación menstrual, infieren que el rendimiento cognitivo podría mejorar con el retorno a una menstruación normal.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024