“Diabetes Care” | 11 AGO 08

Los IECA podrían prevenir la HVI en diabéticos tipo 2

Un ensayo italiano, con seguimiento de 36 meses, registra una menor incidencia de HVI con IECA que con otros antihipertensivos.

De acuerdo con un estudio aparecido en “Diabetes Care”, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) podrían prevenir la aparición de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en diabéticos tipo 2. Los autores recomiendan iniciar tratamiento con estos fármacos en todos los pacientes con diabetes tipo 2 y HTA, que de hecho son prácticamente todos, puesto que superan cifras de presión arterial de 130/80 mmHg.
 
Los autores, del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Bérgamo, compararon el efecto del tratamiento con IECA y con otros antihipertensivos en la aparición de HVI demostrada electrocardiográficamente en más de 800 pacientes diabéticos tipo 2. Tras un seguimiento promedio de 36 meses, el 5,5% de los pacientes tratados con IECA desarrollaron HVI, frente al 8,2% de los que recibieron otros antihipertensivos.
 
Los resultados de este estudio –Bergamo Nephrologic Diabetes Complications Trial (BENEDICT)- también mostraron que las cifras de presión arterial sistólica y diastólica fueron significativamente inferiores en los tratados con IECA, al igual que las de hemoglobina glicosilada, mientras que los niveles de glucosa fueron similares en ambos grupos de tratamiento.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021