'The Lancet' | 06 AGO 08

Eliminar el H. Pylori reduce el cáncer gástrico

Eliminar la bacteria del estómago reduce el riesgo de reproducción del cáncer gástrico.

'HELICOBACTER PYLORI'

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Acabar con la bacteria Helicobacter pylori, un microorganismo muy común en nuestro estómago, reduce el riesgo de que el cáncer gástrico vuelva a aparecer, según indican los resultados de un trabajo japonés que se publica en el último número de la revista 'The Lancet'.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a esta bacteria -causante de muchas úlceras de estómago y gastritis crónicas- como un cancerígeno de grado I, hasta el momento no estaba claro si resultaba beneficioso erradicar su presencia en el estómago para prevenir el cáncer gástrico.

Para arrojar un poco más de luz sobre el asunto, un equipo dirigido por Mototsugu Kato y Masahiro Asaka, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hokkaido (Japón) analizaron una muestra de 544 pacientes a los que se les había diagnosticado de forma temprana un cáncer y habían sido operados para retirar el tejido maligno.

La mitad de los participantes recibió una terapia combinada de antibióticos para erradicar el la Helicobacter pylori, mientras que el resto siguió su tratamiento habitual sin tomar ningún antibacteriano.

Durante tres años, todos los pacientes se sometieron periódicamente a una endoscopia para comprobar si habían desarrollado un cáncer en otra parte de su estómago.

Al analizar los datos, los investigadores observaron que el riesgo de que el cáncer se reprodujera se reducía considerablemente entre los participantes que habían eliminado la bacteria. Sólo nueve individuos de este grupo presentaban un proceso maligno, frente a los 24 del grupo de control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022