Brain Research" | 02 AGO 08

Fármacos para la impotencia ayudan a tratar tumores cerebrales

El vardenafilo y el sildenafilo se muestran útiles para lograr que un agente antitumoral atraviese la barrera hematoencefálica en ratas con cáncer de cerebro.

Los medicamentos para tratar la disfunción eréctil podrían ser útiles para transportar hasta el cerebro fármacos con los que combatir el cáncer y tratar así los tumores malignos, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en "Brain Research".
 
Experimentos en ratas han mostrado que los medicamentos sildenafilo y vardenafilo ayudaron a que un agente quimioterapéutico atravesara la barrera hematoencefálica, indicó un equipo del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles.
 
Las ratas con tumores cerebrales vivieron 42 días cuando se les inyectó el agente antitumoral, llamado adriamicina. Pero cuando también recibieron vardenafilo, los animales sobrevivieron un promedio de 53 días.
 
El vardenafilo y el sildenafilo pertenecen a la familia conocida como inhibidores PDE5. Originalmente fueron ensayados como medicación cardíaca porque aumentan el flujo sanguíneo en los pequeños vasos.
 
"Optamos por la adriamicina para este estudio porque es uno de los fármacos más efectivos contra las líneas celulares de los tumores cerebrales en el laboratorio, pero tiene poco efecto en animales y humanos debido a que no puede atravesar la barrera hematoencefálica," declara en un comunicado el Dr. Keith Black, neurocirujano que dirigió el estudio.

"La combinación de vardenafilo y adriamicina dio lugar a una mayor supervivencia y a un menor tamaño tumoral," señala el Dr. Black.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023