Nueva serie de conferencias | 11 JUN 08

Actualizaciones Cardio – Metabólicas I

Registro de Angioplastia 1° y ¿Cuándo hay que trasladar a un paciente coronario a un centro de mayor complejidad?
INDICE:  1. Registro Angioplastia 1º | 2. ¿Trasladar al paciente?
Registro Angioplastia 1º

La línea Cardio-Metabólica de Laboratorio Roemmers e IntraMed ponen a su disposición una serie de síntesis de las conferencias más destacadas procedentes de congresos, jornadas, cursos y simposios de la especialidad.

Con el objeto de ofrecer una herramienta ágil de actualización de alto nivel científico se han seleccionado disertaciones de algunos de los especialistas de mayor prestigio internacional. Los temas fundamentales presentados con criterio didáctico le permitirán acceder -mediante una lectura adaptada a los tiempos disponibles- a los conceptos imprescindibles para mantenerse actualizado en temas de la mayor relevancia clínica y epidemiológica.

Una serie de imágenes en formato de diapositivas refuerzan las conclusiones y señalan los tramos más significativos del texto.

La publicación de esta serie tendrá una frecuencia semanal aunque, de modo especial, la primera entrega constará de dos presentaciones.

Es nuestro propósito que los colegas dispongan libremente de un instrumento más para la permanente tarea de actualización y puesta al día hoy imprescindible para la asistencia a los pacientes.  


Registro de angioplastía primaria en Argentina

Dr. Bruno Linetzky

Este registro no incluye solamente angioplastías primarias sino angioplastías en general, que incluye  a algunos pacientes con IAM.

Materiales y métodos:

Se trata de un estudio prospectivo, consecutivo, multicéntrico nacional en instituciones con residencias médicas de cardiología, que incluyó 1.500 pacientes entre junio y noviembre del año pasado, en 24 centros con residencias de cardiología adheridas a CONAREC.

Se utilizó el programa ACCES para el ingreso de las fichas, analizándolas con el programa STATA 8.0.

Las indicaciones fueron diversas. Un 19% de los pacientes fueron internados con diagnóstico de IAM.

Las características de estos pacientes fueron:

Edad promedio: 60,5 años (significativamente menor que la edad de los pacientes con otras indicaciones)

Sexo: masculino cercano al 80% en ambas ramas (pacientes con IAM versus pacientes que recibieron angioplastía por cualquier otra causa)

Patrón de factores de riesgo: los pacientes con IAM eran significativamente menos hipertensos, menos dislipémicos y más tabaquistas actuales que los pacientes que tuvieron otras indicaciones

Antecedentes: los pacientes con otras indicaciones tenían historia de mayor angina previa, mayor CRM previa, mayor porcentaje de angioplastía previa y del mismo vaso.

El éxito angiográfico fue reportado en el 89% de las angioplastías en el contexto de infarto.

Se utilizaron stent en el 88,9%, usándose stent recubierto en 12 pacientes de los cuales la mitad eran angioplastías diferidas.

Los inhibidores de la glicoproteína IIb-IIIa fueron instilados previamente en el 2,4% e instilados posteriormente en el 6,9%.

El uso hospitalario y post-alta de clopidogrel fue del 87%.

En un 74% de los pacientes se hizo angioplastía de un solo vaso y hay que destacar que más de un 25% de los pacientes en contexto de IAM se les realizó angioplastía en más de un vaso. Este último grupo de pacientes presentaban la misma distribución de Killip y Kimball que el resto de la población.

Un 17,7% de los pacientes presentaron al menos una complicación un 2% presentó oclusión aguda, un 2,4 requerimiento de CRM de urgencia y un 1% presentaron pseudoaneurismas, hematomas complicados e insuficiencia renal.

Cuando se analizó la mortalidad en el grupo con angioplastía los porcentajes que se observaron fueron:

- En angioplastía directa: 7,8%
- En angioplastía de rescate: 15,4%
- En angioplastía diferida: 4,7%
- En 4 angioplastías descriptas como facilitadas: no murió ningún paciente

Un 54% de los pacientes con shock cardiogénico fallecieron. En un tercio de estos pacientes se utilizó balón de contrapulsación intra-aórtico, en un 81% se hizo angioplastía de un vaso y en un 19% angioplastía de dos vasos.
En este grupo de pacientes no se hicieron angioplastías de 3 vasos.

La mortalidad por angioplastía directa en Killip y Kimbill A fue del 4,7%, en el “B” del 50%.

En el caso de angioplastía de rescate la mortalidad en Killip y Kimball A fue del 4,1% y de cinco pacientes con shock cardiogénico a los que se les practicaron este procedimiento 4 murieron.

Las angioplastías diferidas tuvieron una tasa de éxito mayor. De 4 pacientes que presentaban shock cardiogénico y fueron tratados con este tipo de angioplastía solo uno falleció.

Mortalidad de acuerdo la localización del IAM:

  • IAM anterior: 12,2%
  • IAM inferior: 4,5%

Los tiempos en la angioplastía primaria desde el momento de la consulta fueron de 120 minutos en promedio e intervalo entre cuartilos de entre 1 y 4 horas.

El tiempo promedio puerta-balón tomado en el ingreso al centro donde finalmente el paciente se angioplastió fue de 1 hora, con un intervalo intercuartilo de entre 40 y 105 minutos; y desde el comienzo del dolor hasta el inicio del procedimiento de 210 minutos, con un intervalo intercuartilo de 120 a 360 minutos.

En la angioplastía de rescate la mediana de la consulta fue de 180 minutos, la mediana puerta-balón de 75 minutos y desde el comienzo del dolor hasta el inicio del procedimiento de 330 minutos.

Conclusiones:

- Los resultados de las angioplastías en centros adheridos a CONAREC fueron similares a los reportes de la literatura.

- El tiempo puerta-balón estuvo dentro de los parámetros recomendados en las diversas guías nacionales e internacionales.

- Se observó una baja utilización del balón de contrapulsación y de angioplastía de múltiples vasos en pacientes con shock cardiogénico.

Los centros participantes de distintas partes del país fueron:

- Clínica Bazterrica
- Cordis Chaco
- FLENI
- Fundación Favaloro
- Sanatorio Antártida
- Hospital Argerich
- Hospital Centenario de Rosario
- Hospital Churruca Visca
- Hospital de Córdoba
- Hospital de Neuquén
- Hospital Fernández
- Hospital Francés
- Hospital Italiano de Córdoba
- Hospital Militar Central
- Hospital Naval
- Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
- ICR de Rosario
- Instituto del Diagnóstico de Santa Fe
- Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba
- Instituto “Juana Cabral” de Corrientes
- Instituto Sacre Coeur de Buenos Aires
- Sanatorio Delta de Rosario
- Sanatorio Mayo de Córdoba
- Sanatorio Mitre de Buenos Aires

Contenido suministrado por GTV Comunicación

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020