Muchos estudios han investigado la baja en la presión sanguínea (PS) durante la noche - no solo en oftalmología - y la relación entre la magnitud de la baja y la patogénesis o agudización de ciertas enfermedades. En adelante nos referiremos al descenso en la presión sanguínea como la baja. Existen también estudios de la relación entre la baja y el glaucoma, pero las interpretaciones de la información son diversas. Los resultados de algunos estudios indicarían que las alteraciones circulatorias en la zona que rodea el nervio óptico contribuyen al daño glaucomatoso de dicho nervio. El presente estudio es un estudio prospectivo a largo plazo de la relación entre la baja y el daño del nervio óptico inducido por glaucoma con pérdida del campo visual.
Pacientes y métodos
Intervinieron 38 pacientes con glaucoma, 23 con glaucoma de tensión normal (GTN) y 15 con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Se les tomó la presión en forma ambulatoria durante 48 horas, se realizó un seguimiento de por lo menos 4 años y se les realizaron pruebas del campo visual por lo menos 5 veces. La progresión se determinó mediante el sistema de análisis de la curva de desviación media (DM) instalado en el analizador de campo Humphrey. Los pacientes que presentaron una baja <10% fueron incluidos en el grupo sin baja, otro grupo lo integraron aquellos con baja entre 20 y 10% y finalmente el grupo extremo con pacientes con una baja >20%. El grupo intermedio se definió como los pacientes con baja fisiológica, mientras que los pacientes sin baja o el grupo con baja extrema se definieron como bajas no fisiológicas.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí