Coinfección viral | 20 FEB 08

Bronquiolitis severa

Metapneumovirus Humano y Virus Sincicial Respiratorio.
2
1
Autor/a: Dres. McNamara P, Flanagan B, Smyth R, Hart A. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Adrián M. Cutri Pediatr Pulmonol 2007;42:740-743.

Introducción

Los estudios de seroprevalencia han mostrado que el Metapneumovirus Humano (hMPV), un paramixovirus descubierto recientemente, tiene una distribución mundial y es adquirido en la edad temprana. Las características de la infección por hMPV en niños son similares a la infección por Virus Sincicial Respiratorio (VSR), presentándose como un sindrome nronquiolítico. La distribución estacional coincide para ambos virus y los niños pueden adquirir enfermedad por hMPV o por VSR, y ya hay varios estudios que informan una alta tasa de coinfección con ambos.

La respuesta inmunológica al VSR ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, los datos del hMPV son más limitados. Los estudios comparativos entre el VSR y el hMPV muestran que el hMPV logra una mayor respuesta inmunológica en la vía aérea superior. Estudios en animales demuestran que ambos virus producen citoquinas similares durante la infección. Aún no hay estudios que examinen la respuesta en lactantes con bronquiolitis en la coinfección por VSR y hMPV.

La coinfección en bronquiolitis por VSR y otros patógenos (diferentes al hMPV) es frecuente, pero la evidencia de esta asociación con enfermedad severa es limitada. Los autores demostraron en un estudio entre los años 2000 y 2002 una alta tasa de coinfección con hMPV en una cohorte de lactantes en asistencia respiratoria mecánica (ARM) con bronquiolitis severa por VSR. Además, la coinfección se asoció con una mayor severidad de la enfermedad.

En este artículo se intenta identificar diferencias en las características clínicas, celulares y en la respuesta de las citoquinas en el lavado bronquioalveolar (BAL) en lactantes con infección severa por VSR con o sin coinfección con hMPV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021