“Journal of Clinical Oncology” | 23 ENE 08

Extirpación de los ovarios en pacientes con cáncer de mama

La ooforectomía en combinación con tamoxifeno mejora significativamente la supervivencia de estas pacientes, según un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology”.
Fuente: Jano.es 

La ooforectomía más la administración de tamoxifeno como adyuvantes mejora significativamente la supervivencia en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama operable, según indica un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology”.

Este resultado es especialmente importante para las mujeres que viven en países con pocos recursos donde, a diferencia de los estados ricos occidentales, la carga del cáncer de mama afecta a las mujeres premenopáusicas. Asimismo, quienes viven en naciones pobres suelen tener acceso limitado a la quimioterapia.

El estudio del equipo dirigido por el Dr. Richard R. Love, de la Ohio State University (Estados Unidos), incluyó a 709 mujeres premenopáusicas de Vietnam y China con cáncer de mama operable y que recibieron aleatoriamente ooforectomía y tamoxifeno durante 5 años o sólo observación. El seguimiento duró 7 años.

Las tasas de supervivencia general y sin enfermedad a 5 años en el grupo tratado con terapia adyuvante fueron del 78% y 74%, respectivamente. Los valores correspondientes en el grupo de sólo observación fueron significativamente más bajos: del 71% y el 61%. A los 10 años, aún se mantenían diferencias similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022