Mientras la DBT II aumenta | 04 DIC 07

Control de la diabetes tipo 1 relacionada con nefropatía

Según expertos, en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de pacientes diabéticos que necesitan someterse a diálisis.

El vicepresidente científico de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), el Dr. Francisco Ortega, ha asegurado que el control de la diabetes tipo 1 relacionada con la insuficiencia renal ha mejorado significativamente, ya que, desde hace varios años, "ha disminuido el número de pacientes con esta patología que necesitan someterse a diálisis".

Sin embargo, la prevalencia de la diabetes tipo 2 está experimentando un aumento espectacular, hecho que deriva en el aumento de pacientes con nefropatía diabética. En este sentido, el especialista ha declarado que la mejor manera de reducir el número de pacientes con nefropatía diabética es fomentando la prevención de la diabetes con los medios ya sabidos: dieta sana, ejercicio y hábitos saludables.

Expertos reunidos en el 'III Simposio conjunto del Instituto Reina Sofía de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y la Sociedad Europea de Nefrología (SEN)', celebrado Madrid, destacaron el importante papel que juega la prevención de la diabetes y la hipertensión a la hora de evitar sufrir insuficiencias renales en el futuro. Por otra parte, el Dr. Ortega destacó la importancia de los últimos estudios presentados en el simposio que revelaron que la hipertensión tiene un "componente inflamatorio" hasta entonces desconocido. En concreto, el estudio mostró cómo combatiendo la inflamación provocada en los riñones se mejoran los síntomas de la hipertensión. Asimismo, la mesa redonda dedicada a la eritropoyetina resaltó un nuevo enfoque sobre las graves consecuencias que puede causar la anemia derivada de la insuficiencia renal terminal, "repercusiones muy serias que afectarían gravemente la calidad y esperanza de vida de los pacientes que la sufran", añadió el vicepresidente de FRIAT.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022