Definiciones | 07 MAR 09

Síndrome Metabólico

Hasta el momento existen 6 definiciones de síndrome metabólico.
Autor/a: Dres. Tikhonoff V y Casiglia E Fuente: SIIC European Heart Journal 28(7):780-781, Abr 2007

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de morbimortalidad en los países desarrollados. En un mismo individuo pueden coexistir diferentes factores de riesgo cardiovascular. En los años 80, Reaven propuso la agrupación de determinados factores de riesgo metabólico y cardiovascular con una etiología aparentemente en común que conformaba el “síndrome X”. Esta causa se basaba en la resistencia a la insulina, que desempeña un papel importante en la enfermedad cardiovascular. Desde ese momento, fueron incluidas otras características para definir el síndrome metabólico (SM).

La primera definición de SM fue propuesta en 1999 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta definición, sus características principales eran la resistencia a la insulina, la hiperglucemia o ambas. Entre las demás características se incluyó la hipertensión, la dislipidemia, la obesidad central y la microalbuminuria. En 2001, el National Cholesterol Education Program (NCEP) propuso una nueva definición de SM en la que el metabolismo de la glucosa tenía una importancia similar al resto de los componentes.

Hasta el momento existen 6 definiciones de SM. Todas incluyen los criterios de obesidad central, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión pero difieren respecto de los requerimientos obligatorios y la inclusión de factores adicionales. Las diferencias de criterio y la existencia de múltiples definiciones provocaron la discusión sobre la existencia del SM como enfermedad real.

En un estudio se comparó la prevalencia de SM en una población de sujetos no diabéticos según todas las definiciones existentes. De acuerdo con los resultados, cada definición excluyó de manera arbitraria un grupo de pacientes incluidos en otra de las clasificaciones. En consecuencia, los grupos de pacientes no fueron consistentes. Esta arbitrariedad aumentó en 2001, cuando el NCEP abandonó la visión centrada en el metabolismo glucídico, con lo cual todos los criterios se tornaron igualmente importantes.  

Los fundamentos para la agrupación de los factores de riesgo en el denominado SM es que los individuos con más de 2 criterios presentarían una morbimortalidad cardiovascular más elevada en comparación con los que sólo presentan 1 o 2 criterios. No obstante, esto no es así, dado que el valor predictivo de esta agrupación no es superior en comparación con el de sus componentes principales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021